El integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, ha concedido una medida cautelar solicitada por senadores y diputados de oposición respecto a la desaparición de 13 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación (PJF), con un valor aproximado de 15 mil millones de pesos.
Esta resolución del ministro Laynez Potisek, en respuesta a las acciones de inconstitucionalidad 214/2023, presentada por senadores, y la 220/2023, de diputados, ambos grupos de oposición, otorga la suspensión de la desaparición de estos fideicomisos.
El acuerdo publicado en los estrados de la Corte establece que la medida cautelar surtirá efectos sin requerir garantía alguna, aunque podría modificarse o revocarse en caso de hechos supervenientes.
Con esta suspensión, se impide la ejecución de la desaparición de los 13 fideicomisos, aprobada por el Congreso de la Unión mediante la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Este acto cautelar también detiene la utilización de los 15 mil millones de pesos destinados originalmente para el apoyo a los damnificados por el huracán Otis, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cabe destacar que esta medida fue respaldada por la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Lucía Piña, sujeta a que el Ejecutivo presentara el mecanismo de distribución de dichos recursos.
La decisión tomada por el ministro Laynez Potisek representa un hito en la discusión y protección de los recursos asignados a estos fideicomisos, generando un impacto directo en su destino y aplicación, marcando un momento crucial en el ámbito jurídico y político del país.