El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha dado un paso significativo hacia la modernización de sus instalaciones al comenzar la sustitución de los tradicionales torniquetes giratorios por un sistema de puertas de apertura automática.
El anuncio fue realizado por el director general del Metro, Adrián Rubalcava, quien el pasado viernes 28 de noviembre compartió las primeras imágenes de estos dispositivos operando en la Línea 2 (Azul). Esta medida busca no solo agilizar el flujo de pasajeros, sino también saldar una deuda histórica en materia de accesibilidad universal.
¿Cómo funcionan los nuevos accesos?
A diferencia de los mecanismos anteriores que requerían empujar tubos giratorios, la nueva infraestructura consta de puertas retráctiles que eliminan el contacto físico directo para liberar el paso:
-
Entrada: Las puertas se abren automáticamente al validar el peaje con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
-
Salida: El sistema cuenta con sensores que detectan la aproximación del usuario, permitiendo la apertura inmediata de las puertas hacia los costados.
Prioridad a la inclusión
Rubalcava enfatizó que, aunque los equipos son de “la más alta calidad y mejor diseño”, el objetivo central es social.
“Esta renovación agiliza el ingreso y la salida, pero sobre todo facilita el acceso por las personas con discapacidad y de talla baja, con quienes recientemente la jefa de Gobierno y un servidor hicimos este compromiso”, señaló el funcionario en su cuenta de X.
Taxqueña: La antesala del Mundial 2026
Actualmente, la sustitución total de torniquetes se está llevando a cabo en la terminal Taxqueña. La elección de esta estación y de la Línea 2 es estratégica. De acuerdo con el gobierno capitalino, esta será la ruta principal de acceso para las actividades de la Copa Mundial de 2026.
La terminal Taxqueña conecta directamente con el Tren Ligero, transporte que lleva al Estadio Banorte, sede designada para actividades deportivas y de entrenamiento durante la justa mundialista.
Un plan integral de renovación
La instalación de estas puertas forma parte de un proyecto más amplio delineado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en su primer informe de actividades. El plan contempla una inversión de 650 millones de pesos para el “cambio de imagen” de las estaciones, incluyendo nueva iluminación y sistemas de vigilancia.
Asimismo, se trabaja en la optimización operativa con la revisión general de 28 trenes NM-02 y la rehabilitación de cuatro convoyes adicionales, con la meta de alcanzar una flotilla de 32 unidades que permita reducir los tiempos de espera para los millones de usuarios que utilizan la red diariamente.
En varias estaciones iniciamos la modernización de torniquetes con equipos de la más alta calidad y mejor diseño. Esta renovación agiliza el ingreso y la salida, pero sobre todo facilita el acceso para personas con discapacidad y de talla baja, con quienes recientemente la Jefa… pic.twitter.com/GWE4LjcfAJ
— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) November 28, 2025

