Una mañana caótica enfrentaron miles de usuarios de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro este martes, luego de que una falla en el suministro eléctrico dejara parcialmente sin servicio el tramo con dirección a Buenavista, generando retrasos significativos y estaciones en penumbras.
El incidente
Alrededor de las 6:00 horas, diversos usuarios reportaron a través de redes sociales que los andenes se encontraban a oscuras y los trenes detenidos. El apagón obligó a una interrupción momentánea del servicio en una de las horas de mayor afluencia, lo que derivó en la saturación inmediata de los andenes.
El Metro de la Ciudad de México informó poco después que el incidente se debió a una revisión urgente al sistema eléctrico por “causas ajenas al Sistema”. Aunque no se especificó el origen externo de la falla, personal técnico acudió a la zona para restablecer la energía.
“Buen día. Se realiza revisión al sistema eléctrico en la Línea B, por lo que la marcha es lenta. En breve se normalizará la circulación de los trenes”, comunicó el organismo a través de sus canales oficiales, solicitando a los usuarios permitir el libre cierre de puertas para agilizar el avance.
Aunque el servicio comenzó a normalizarse de manera paulatina, los tiempos de espera en la Línea B se mantienen elevados, promediando los 10 minutos entre trenes, con una marcha de seguridad que continúa afectando los traslados desde Ciudad Azteca hacia el centro de la capital.
Reporte de otras líneas: Mañana complicada en la red
Además de la Línea B, otras rutas del Metro presentan alta demanda y complicaciones este martes:
-
Línea 2 (Tasqueña – Cuatro Caminos): Se reportan retrasos en ambas direcciones y saturación crítica en estaciones de trasbordo como Hidalgo, Pino Suárez y Bellas Artes. Tiempo de espera aproximado: 8 minutos.
-
Línea 9 (Pantitlán – Tacubaya): Usuarios en Pantitlán enfrentan problemas para acceder a los andenes debido a la dosificación de usuarios ante la máxima demanda. Tiempo de espera: 8-9 minutos.
-
Línea 8 (Garibaldi – Constitución de 1917): Avance lento y alta afluencia.
-
Línea 12 (Mixcoac – Tláhuac): Aunque el avance de trenes es constante, la saturación de pasajeros está provocando retrasos en el abordaje.
El STC recomienda a los usuarios anticipar su salida y considerar alternativas de transporte terrestre en las zonas más afectadas.
#VIDEO | ¿Qué pasó en Línea B del Metro CdMx? Reportan apagón en el transbordo de la estación Guerrero hacia la Línea 3 📹: Baruc Mayen https://t.co/DmBeyzfO9W https://t.co/RDLRHN96ia #CDMX #MexicoCity #MetroCDMX
— MyTransit Ciudad de México (@MyTransitCDMX) December 2, 2025

