Inicio Capital CDMX y NAFIN destina mil 500 mdp para empresas de la capital...

CDMX y NAFIN destina mil 500 mdp para empresas de la capital del pais

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), presentó la adición de recursos al programa Impulso Nacional Financiera (NAFIN) Ciudad de México: “Impulso NAFIN + CDMX”, el cual tiene como objetivo fortalecer hasta mil 500 pequeñas y medianas empresas –dependiendo los montos– de la capital del país mediante la suma de mil 500 millones de pesos (mdp) a la bolsa de 2 mil 720 mdp, con los que ya contaba el programa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que, si bien la Ciudad de México tuvo una de las mayores crisis económicas derivada de la pandemia, actualmente la jornada de vacunación genera un escenario distinto que permite fortalecer la recuperación de diversas actividades económicas y sociales, además, es la entidad del país que tiene mayor atracción de inversión extranjera directa y en mayo de este año fue la que presentó más crecimiento de empleo.

“La ciudad se va recuperando en este proceso y, desde el Gobierno de la Ciudad, estamos en un proceso de reactivación económica a través de este tipo de apoyos, pero también permitiendo que distintas actividades tengan un potencial mayor, por ejemplo, el turismo y los servicios. Estamos por lanzar una campaña de turismo, con distintas empresas, que permitan que la Ciudad de México, de forma segura, pueda representar un lugar de arribo y desarrollo con todas sus actividades culturales y sociales, que potencian a la Ciudad de México en estos 200 años de Independencia y 700 años que cumplimos de México-Tenochtitlan”, expresó.

Sheinbaum Pardo señaló que para atender la pandemia, en 2020, el Gobierno de México destinó cerca de 20 mil mdp, que se multiplican prácticamente en un 20 por ciento para el 2021 –de apoyos directos a la población–; y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de distintos programas sociales destinó cerca de 10 mil mdp en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, se otorgaron alrededor de 500 mdp en 2020 y el mismo monto este año para apoyos a la microempresa, mismos que se suman a la aportación en conjunto con NAFIN.

El secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Arturo Herrera Gutiérrez, resaltó que el programa “Impulso NAFIN + CDMX” es un ejemplo del esfuerzo que se ha realizado en la Ciudad de México para la recuperación y la protección del empleo formal.

“Esperamos que este programa ayude a todos; ayude a las PyMES y a las MIPyMES de la Ciudad de México; ayude a las PyMES y a las MIPyMES que son lideradas por las mujeres; y estoy convencido de que esto ayudará a detonar con mucha mayor rapidez la recuperación económica en la Ciudad de México. La Ciudad de México es el corazón político del país, pero es también el corazón económico y financiero del país; la dirección que tome la ciudad y la economía de la Ciudad de México es la recuperación y la dirección que tomará la economía del país y, por eso, tenemos todos la obligación de ayudar”, dijo.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, dijo que el diálogo permanente de autoridades capitalinas con todos los actores empresariales de la capital, ha sido fundamental para el diseño de los protocolos que permitan una reapertura segura y gradual a las actividades económicas en la Ciudad de México.

“Renovamos la colaboración con la Banca de Desarrollo para el programa ´Impulso NAFIN Ciudad de México´ en beneficio de ellas (pequeñas y medianas empresas) con financiamientos accesibles para alcanzar al día de hoy una bolsa de 2 mil 720 mdp que beneficiarán a más de mil 500 empresas”, abundó.

El financiamiento de “Impulso NAFIN + CDMX” cuenta con las siguientes características: garantías blandas; sin comisiones de apertura ni penalización por prepago; mil 500 mdp que garantizan el acceso a aproximadamente mil 500 empresas dependiendo de los montos; tipo de crédito: simple; monto: 2.5 mdp sin garantía inmobiliaria o hasta 5 mdp con garantía inmobiliaria por la diferencia de 2.5 mdp; destino: capital de trabajo y activo fijo; tasa de interés no mayor al 13 por ciento; periodo de gracia de hasta seis meses para pago de capital e intereses -incluidos en el plazo- y hasta 60 meses para pagar.

En el programa participan 11 bancos: AFIRME, BANBAJIO, BANCA MIFEL, BANORTE, BANREGIO, BBVA, CITIBANAMEX, HSBC, MULTIVA, SANTANDER y VE POR MÁS. Son sujetos de este  financiamiento las pequeñas y medianas empresas dadas de alta como Personas Físicas con Actividad Empresarial, incluyendo Régimen de Incorporación Fiscal y Personas Morales, que cuente con cédula emitida por el Gobierno Federal, Estatales y/o Nacional Financiera.

Akabani Hneide indicó que, entre las estrategias para la reactivación económica desde la Sedeco, se imparten cursos de asesoramiento y capacitación empresarial para potenciar a los negocios en su gestión, administración, producción y comercialización. Además, se mantiene el Programa de Desarrollo de Proveedores; el Programa de Incorporación de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) a tiendas departamentales y de autoservicio; así como apoyo en procesos de formalización y ventas por medio de plataformas digitales; se ha atendido a 100 mil microempresas con mil mdp; y en coordinación con el Gobierno de México se otorgaron más de 160 mil microcréditos por un monto total de 4 mil mdp.

En tanto, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (NAFIN), Juan Pablo de Botton Falcón; y el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker Feldman; coincidieron en que la coordinación pública y privada, así como el apoyo de la banca para brindar acompañamiento a la sociedad es fundamental, ya que las PyMES son relevantes para la economía y el tejido social en la Ciudad de México.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; así como representantes de distintas Cámaras, Asociaciones, entre otros Organismos empresariales de la Ciudad de México.

Aarón Cruz Soto
Soy Aarón Cruz Soto
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Choque entre Metrobús y Taxi en Insurgentes: No dejó heridos

  El día de hoy, 25 de noviembre, durante la tarde se propició un accidente entre un taxi y un Metrobús en el cruce de la...

Americanista se lanza del balcón, tras la derrota del América en Totoltepec, Tlalpan

Este sábado, paramédicos atendieron a un joven en estado de ebriedad, que no pudo con el dolor de ver perder a su equipo de fútbol contra Pumas y decidió lanzarse de un balcón en su domicilio en San Andrés Totoltepec, Tlalpan. 

Tlalpan: “Motoratones” atracan a dos hombres

Una vez más la alcaldía Tlalpan sufre de delincuencia, pues esta vez sujetos con motocicletas atracaron a dos personas que se encontraban caminando en...

Compra tu arbolito de navidad (legalmente) en CDMX

La Navidad está a la vuelta de la esquina y luego de retirar los adornos de Día de Muertos, cientos de familias mexicanas comenzaron a prepararse...

Articulos relacionados

Belascoarán, la nueva serie de Netflix ambientada en México en los años 70

Netflix está preparando algo grande en sus manos y que mejor que de una serie que estaría ambientada en el México de los años...

Galilea Montijo en el ojo del huracán: niega participación en negocios con Inés Gómez-Mont

La exconductora del programa Hoy, Galilea Montijo, de Televisa aseguró que todas las acusaciones en su contra que surgieron tras el escándalo de Gómez...

Marchan por derechos laborales para trabajadores de PILARES

Bajo la consigna “Ni beneficiarios ni becarios; trabajadores del estado”, cerca de 100 protestantes se congregaron ayer a las afueras del Palacio de Bellas...

Tercera dosis de vacuna contra Covid en maestros y mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal contempla la aplicación de una tercera dosis contra COVID-19 a los adultos mayores. Durante su conferencia de prensa...

Coyoacán: Atrapan a individuo después de robar una tienda de autoservicio

Durante la noche, en la alcaldía Coyoacán, oficiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibieron un llamado para...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí