El Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian entregó la noche del jueves 8 de diciembre de 2022 la medalla Bicentenario James Smithson al líder de los Foo Fighters y ex baterista de Nirvana, Dave Grohl, esto en reconocimiento por sus contribuciones a la cultura estadounidense como músico, director y autor.
Junto a él fueron reconocidos también Susan Tedeschi, Gloria y Emilio Estefan, en una ceremonia organizada por la directora de Elizabeth MacMillan del museo, Anthea M. Hartig.
Los premios forman parte de los esfuerzos que el museo está poniendo en la preservación y apreciación de la música, el teatro, el cine, la televisión y los deportes para las nuevas generaciones. Junto a esto se ha inaugurado una exposición de larga duración sobre la historia del entretenimiento, “Entertainment Nation”/“Nación del espectáculo”, al día siguiente en el Ray y Dagmar Dolby Salón de la Cultura Estadounidense.
“La música resuena profundamente y a través del tiempo como una parte poderosa de nuestra cultura y nuestra vida diaria”, dijo Hartig. “Hoy, honramos a algunos de los cantantes, artistas y productores cuyas voces y sonido resuenan en nuestra sociedad y capturan emociones y sentimientos que de otro modo no podríamos expresar”.
La estrella de rock Dave Grohl, quien creció en Springfield, Virginia, habló sobre visitar los museos en las décadas de 1970 y 1980 en excursiones escolares, y también en el verano como una forma de escapar del calor.
“Tuvimos que crecer aquí y experimentar tanta cultura y tanto arte, y darnos cuenta de que todas las cosas aquí en el Smithsonian realmente sientan las bases para los sueños que tienes más adelante en la vida”.
agregando que comparte el reconocimiento con todos los músicos con los que ha compartido escenario y experiencias a lo largo de su vida.
Dave Grohl tiene en su haber 19 premios Grammy, además de ser acreedor de dos premios EMMY en 2015, por su serie documental “Sonic Highways” que hace un recorrido a través de las capitales más importantes de la música estadounidense, dos veces miembro del salón de la fama del Rock & Roll y autor del bestseller “The Storyteller”.
Grohl vió el génesis de su carrera en los años ochenta, en Washington, DC, saltando a la fama de manera internacional como baterista de Nirvana en 1991, debutando con el clásico instantáneo Nevermind. Tras la temprana muerte de su vocalista, Kurt Cobain, Grohl continuó su carrera como músico al frente de los Foo Fighters, quienes desde 1995 se mantuvieron activos en giras mundiales, encabezando carteles de festivales de música y llenando estadios a la vez que han acomulado un catalogo de 10 albumnes de estudio, mismos que los han hecho acreedores al reconocimiento de la crítica y el público consolidándose como una de las bandas legendarias del rock actual.
Si bien este no ha sido el mejor año para Dave, pues en marzo de este año su amigo y baterista Taylor Hawkins perdió la vida en Bogotá dejando un hueco enorme en el corazón de los fans y miembros restantes de la banda, así como el fallecimiento de su madre, la profesora y escritora Virginia Grohl en agosto pasado, estas noticias presentan un rayo de luz en la vida del músico.
Con información de: https://www.si.edu/.