La Ciudad de México enfrenta una grave crisis del agua tras el anuncio de que los niveles en el Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de suministro, han alcanzado mínimos históricos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la situación crítica de los embalses, situados en el Estado de México, debido a la escasez de precipitaciones en los últimos meses. Este sistema abastece agua a la Ciudad de México y parte del Estado de México, generando riesgos significativos para millones de habitantes.
Conagua reporta preocupantes niveles en las presas del Sistema Cutzamala: la Presa Villa Victoria muestra un 30% de llenado, con 56,536 hectómetros cúbicos, mientras que la presa Valle de Bravo y El Bosque registran un 32% y 59%, respectivamente.
A pesar de las precipitaciones, los niveles apenas variaron el 20 de febrero y, en algunos casos, disminuyeron. La presa Villa Victoria bajó a 56,015 hectómetros cúbicos (30% de capacidad), la presa Valle de Bravo aumentó a 126,575 hectómetros cúbicos (32%), y la presa El Bosque tuvo una mínima disminución a 118,586 hectómetros cúbicos (59%).
Además de la baja pluviosidad, la alta demanda de agua contribuye a la escasez. En una publicación en la Gaceta Oficial el 2 de febrero, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) identificó las colonias con mayor consumo en las alcaldías Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo, fue Lomas de Bezares la que encabezó la lista con un promedio de 125.29 metros cúbicos de agua consumidos.
A pesar de su alta demanda de agua, Lomas de Bezares se encuentra en una zona con un Índice de Desarrollo Social considerado Muy Alto, según el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México. Sin embargo, Bosques de las Lomas, una colonia vecina, reporta el mayor número de incidentes relacionados con el agua, con mil 118 incidentes hasta 2023, según Datos Abiertos de la CDMX.
Sobre esta última colonia, el alcalde Mauricio Tabe señaló que tiene cerca de 75 puntos de fuga de agua, pero ni en Miguel Hidalgo ni en Cuajimalpa se ha anunciado algún programa especial para cuidar el vital líquido en estas colonias donde más de utiliza el agua.
El caso más dramático es San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa y cercana a Lomas de Bezares, reporta un consumo de 105.34 metros cúbicos, albergando el Club de Golf Cañada de Santa Fe y ubicándose a pocos metros del Parque La Mexicana, pero a pesar de ser reportada como una de las zonas de más consumo de agua, los vecinos señalan que a cuentagotas reciben el líquido, al grado que el 25 de enero pasado, algunos pobladores realizaron un bloqueo para pedir agua.
Bueno, igual si vives en San Mateo :v y trabajas en santafe sigues perpetuando la gentrificación a nuestros pueblos, por cierto el altepetl Cuauhximalpan esta conformado por Tlaltenango, Chimalpa, Acopilco y Cuajimalpa y santafe son tierras robadas de nuestro territorio
— Tlaloctli (@Tlaloctli_) February 7, 2024
@SacmexCDMX dónde puedo reportar esto? Alcaldía Cuajimalpa Colonia San Mateo Tlaltenango pic.twitter.com/wkdyqQk2VF
— Oscar Bocanegra (@Oscarbr_7) January 31, 2024
Buen día solicitando el servicio de pipa de agua para calle la zanja 8 para 4 familias
En San mateo Tlaltenango@AdrianRubalcava @AlcCuajimalpa @avan1207 @SacmexCDMX #hechosnopalabras— Ivan Ro (@ldn_ro) January 27, 2024
El corte de agua también afectó a Bosques de Santa Fe pero las cisternas que tienen han de haber logrado administrar el agua, a diferencia de los vecinos del pueblo de San Mateo Tlaltenango.
— Fernando Zárate S (@FernandoZarateS) January 26, 2024
Otro bloqueo en el límite de Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Vecinos de San Mateo Tlaltenango…
Agua nuevamente. pic.twitter.com/tg5jZEaJlW
— Fernando Zárate S (@FernandoZarateS) January 25, 2024