Inicio Opinión EL RETO, LOGRAR CIUDADES MÁS INCLUSIVAS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES: UAM

EL RETO, LOGRAR CIUDADES MÁS INCLUSIVAS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES: UAM

Por JOSÉ ANTONIO DE LOS REYES

Ciudad de México.-De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de la mitad de la humanidad vive en zonas urbanas que –aun cuando ocupan tres por ciento de la Tierra– consumen 70 por ciento de la energía y generan 75 por ciento de emisiones de carbono, lo que implica retos importantes en el objetivo de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, tal como lo establece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sostuvo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al inaugurar el XVI Seminario de Urbanismo Internacional –convocado por el Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional y el Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco– recordó que en noviembre de 2015 los 193 estados miembros de la ONU adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la participación de gobiernos, sociedades y personas, en una estrategia global y conjunta para disminuir brechas, poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático.

Entre los 17 objetivos el undécimo es explícito al señalar la relevancia de conseguir que las metrópolis sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y “considerando que de acuerdo con la ONU más de la mitad vive en zonas urbanas, son evidentes los desafíos que enfrentamos en el país”, puntualizó el Rector General de la Casa abierta al tiempo.

En ese contexto, la construcción de propuestas que favorezcan un equilibrio sostenible entre desarrollo económico y social, y protección al medio ambiente –en un esfuerzo global que involucra a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y organizaciones internacionales– obliga a entablar diálogos amplios y atender distintas perspectivas.

“En ello radica el papel preponderante de las universidades y los centros de indagación y la importancia de las propuestas que pueden emanar de sus iniciativas” mediante esfuerzos como este seminario de urbanismo internacional, el cual propone y recopila proyectos a nivel internacional para entender la diversidad y la complejidad del espacio urbano y presentar métodos nuevos de investigación y diseño.

La intención de conformar una red del seminario con la implementación de nodos en Oaxaca, México; La Paz, Bolivia, y Guayaquil, Ecuador, con la participación de nueve instituciones universitarias y profesionales redundará en la proyección de este ejercicio académico.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, señaló que en este momento “nos encontramos en una encrucijada particular a nivel civilizatorio”, que seguramente será revisada y se generarán ideas relevantes en torno a cómo en el ámbito del urbanismo se impacta lo estético y lo ético.

La pandemia “nos ha insertado en circunstancias muy complejas de mucha tristeza”, pero también de mucho encuentro y solidaridad; las nuevas tecnologías “nos permiten estar hoy reunidos desde distintos lugares del continente y del mundo” para discutir temas de la arquitectura y el diseño, entre otros en los que la UAM se ha desarrollado con mucha fuerza y que la colocan a la vanguardia en este tipo de reflexiones.

El doctor Sergio Padilla Galicia, investigador del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo y coordinador del seminario, destacó que para la población del planeta la vida en las ciudades es la predominante y el medio urbano ofrece a las personas posibilidades para prosperar y la oportunidad de nuevas formas de inclusión y de mayor igualdad; sin embargo, todavía muchas de nuestras metrópolis siguen atrapadas en el desorden, la desigualdad, la exclusión y la pobreza, además de graves problemas ambientales.

La ONU ha emitido un manifiesto obligatorio, con el fin de orientar el crecimiento de las ciudades en los próximos 20 años, con el que se pretende transformarlas por medio de una planificación urbana adecuada, en espacios inclusivos para el progreso económico y social como vía hacia la sustentabilidad.

En ese sentido la práctica del urbanismo contemporáneo debe ser vista como una ocasión para el progreso y desarrollo sustentable y así contribuir a que la vida en las capitales, cambiante y fluida, sea más próspera, armoniosa e incluyente.

Los temas para orientar el debate están, por ejemplo, en cómo enfrentar el concepto de prosperidad, ya que muchas de “nuestras ciudades presentan desigualdad, graves retos ambientales, malestar e inconformidad social, así como incertidumbre ante los cambios respecto de la salud y el porvenir”.

Por otro lado, la sociedad contemporánea se fundamenta en el conocimiento, la tecnología, las finanzas, el mercado y los servicios innovadores y creativos, entre otros, por lo que es pertinente la pregunta de si estos son factores de progreso generalizado y, por tanto, si la ciudad está ofreciendo las posibilidades y medios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Para esta XVI edición del Seminario de Urbanismo Internacional –que concluye el 20 de agosto– participarán 33 conferenciantes de Alemania, España, Grecia, Italia, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay, Puerto Rico y México.

El doctor Padilla Galicia resaltó también la creación de la Red Seminario de Urbanismo Internacional en la que ya colaboran instituciones de México, Bolivia y Ecuador.

En los quince seminarios realizados se han congregado de manera presencial más de mil 800 personas y se ha contado con la intervención de 354 ponentes de distintos países de América, Europa y Asia, quienes han dictado alrededor de 360 conferencias temáticas.

Aarón Cruz Soto
Soy Aarón Cruz Soto
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Choque entre Metrobús y Taxi en Insurgentes: No dejó heridos

  El día de hoy, 25 de noviembre, durante la tarde se propició un accidente entre un taxi y un Metrobús en el cruce de la...

Terreno baldío en llamas en alcaldía Tlalpan

Durante esta mañana del 19 de noviembre, se reportó un incendió en la calle José María Morelos, Colonia Santo Tomás Ajusco en un terreno...

Tlalpan: “Motoratones” atracan a dos hombres

Una vez más la alcaldía Tlalpan sufre de delincuencia, pues esta vez sujetos con motocicletas atracaron a dos personas que se encontraban caminando en...

Tlalpan: Activan alerta Amber para encontrar a joven de 14 años

Vista por última vez el 20 de noviembre de 2021 a la joven de 14 años de edad, Ana Jovita Peralta Isidoro, se perdió en...

Articulos relacionados

Las protestas contra el proyecto del Estadio Azteca siguen: Vecinos bloquean calles de Tlalpan

Los vecinos de alcaldías como Coyoacán y Tlalpan que viven cerca del Estadio Azteca se han juntado este viernes para protestar en contra del...

Maratón CDMX: Toda la información que necesitas sobre este evento

El Maratón CDMX regresa este 2021 después de más de un año de interrupción, debido a la pandemia del coronavirus. Para esta ocasión, para tratar de...

OMS preocupada: Nueva variante del Coronavirus con al menos 32 mutaciones

Científicos encargados de investigar sobre la nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, encendió las alarmas a nivel mundial luego de ser detectada en al menos tres regiones...

Tomen sus precauciones: Estación del metro cerrará por maratón

Para toda la gente que usa el Metro para trasladarse al Zócalo, ya sea por trabajo o de paseo; es momento de que tomen...

¡Buenas noticias para Tlalpan!: Regularan la distribución de agua potable en la alcaldía

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa Gonzáles, trae buenas noticias para su gente, pues a través de un video en su cuenta de Twitter, informó...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí