Oaxaca.- Al menos tres comunidades de Oaxaca decidieron no instalar casillas para la jornada electoral de este 2 de junio, debido a la falta de atención de las autoridades estatales y federales a sus demandas de justicia social y agrarias.
En San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, la comunidad ikoot resolvió en asambleas no permitir la instalación de las casillas debido a que desde hace cuatro años “no ha habido atención ni reparación integral a las víctimas de una masacre ocurrida en junio de 2020, donde fueron asesinadas 15 personas”. Por estos hechos, hay 261 órdenes de aprehensión y están en prisión cuatro personas, cuyas carpetas, según la Comisión de Concordia y Paz, fueron integradas “al vapor”, con “fallas al debido proceso”.
Miguel Ángel García, asesor e integrante de la Comisión de Concordia y Paz de esa población, precisó que no se permitirán las casillas en dos agencias de la Colonia Juárez y Huazantlán del Río ante la impunidad. Noé Arroyo Morales, vocal de organización electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, confirmó que se dieron de baja tres casillas en San Mateo del Mar “debido a que no existían condiciones”. Además, informó que se dará de baja una casilla en la comunidad de Tlacuache, San Pedro el Alto, en el municipio de Zimatlán de Álvarez.
Otra comunidad que decidió no instalar casillas es Santa María Chimalapa, también en el Istmo de Tehuantepec. Los comuneros zoques argumentan que la prioridad es sofocar el fuego que ha consumido miles de hectáreas de sus bosques. Hasta las 19:00 horas, el INE Oaxaca no había confirmado la baja de alguna casilla en esta comunidad; sin embargo, algunos habitantes han manifestado su inconformidad ante la jornada electoral de este 2 de junio, debido a la falta de atención del gobierno estatal a los incendios que han ocurrido en esa región, considerada una de las zonas más biodiversas del país y Latinoamérica. Las autoridades municipales y comunales decidieron junto con unos 279 combatientes continuar con las tareas para liquidar al 100 por ciento el fuego ante la amenaza que representa para la selva virgen.