Ciudad de México, 26 de septiembre de 2024 – En el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) participaron activamente en la marcha conmemorativa en la Ciudad de México. Grupos de alumnos provenientes de los planteles Casa Libertad, Centro Histórico y San Lorenzo se unieron a la movilización para exigir justicia y mantener viva la memoria de los desaparecidos.
Con pancartas, banderas y consignas, los estudiantes de la UACM se hicieron presentes desde temprana hora, integrándose a las filas de miles de manifestantes que marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.
🚨 URGENTE: Tensión en la UACM Cuautepec por apertura de puerta principal. La medida divide a la comunidad entre quienes buscan mayor seguridad y quienes temen que aumente la inseguridad. #UACMCuatepec #Seguridad #Debatehttps://t.co/ZoqYuZy6Gw
— ¡Qué Chingados! (@QueChingadosNew) September 26, 2024
“Estamos aquí porque no podemos permitir que el caso de Ayotzinapa quede en el olvido. No es solo una lucha de los padres, es una lucha de todo el país. Diez años después, seguimos exigiendo verdad y justicia”, expresó uno de los estudiantes del plantel Casa Libertad.
Durante la marcha, los contingentes de la UACM se unieron a otros colectivos de estudiantes, activistas y organizaciones de derechos humanos. El grito unánime por “¡Ayotzi vive, la lucha sigue” resonó a lo largo de las principales avenidas de la ciudad, destacando la importancia de mantener la exigencia de castigo para los responsables de la desaparición forzada ocurrida en 2014.
Padres de Ayotzinapa recorrieron la UACM
A un día de conmemorarse el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los estudiantes desaparecidos visitaron los planteles Casa Libertad y Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para pedir la solidaridad de la comunidad universitaria en su lucha por justicia.
Durante el encuentro, los padres compartieron sus testimonios y la dura realidad que han enfrentado en estos diez años de búsqueda incansable. Con profunda emoción, hicieron un llamado a los estudiantes, docentes y trabajadores para que se unan a la marcha conmemorativa del 26 de septiembre y continúen apoyando la causa de Ayotzinapa, que sigue sin respuestas claras.
“Nosotros hemos caminado por todo el país, tocando puertas para que no se olvide a nuestros hijos. Hoy venimos a la UACM porque sabemos que aquí hay jóvenes conscientes, que pueden ayudarnos a exigir la verdad que nos han negado durante tanto tiempo”, expresó una madre frente a los estudiantes en el plantel Casa Libertad.
En el plantel Centro Histórico, los padres recibieron muestras de solidaridad y aplausos de los presentes, quienes escucharon con atención el relato de su incansable lucha.
“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, corearon los asistentes, reafirmando su apoyo a los padres en su búsqueda de verdad y justicia.