La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha defendido el Plan B electoral aprobado por el Senado de la República, y ha calificado al Instituto Nacional Electoral (INE) como un obstáculo para elecciones libres, confiables y auténticas. La CNDH ha rechazado que la reforma electoral, próxima a publicarse, contenga “cambios irracionales atentatorios de la Constitución o de los derechos políticos de la ciudadanía”. Además, ha acusado al INE de haber “inobservado” los principios de austeridad republicana y de haber sido un obstáculo para que “las elecciones sean libres, confiables, democráticas y auténticas”.
En su pronunciamiento, la CNDH ha descalificado a los organismos electorales, incluyendo el actual, porque “sólo han servido para mantener vicios que por años han manchado nuestros procesos electorales”. La institución ha defendido el despido de más de 6 mil funcionarios especializados, al señalar que la reforma “busca disminuir la excesiva burocratización del INE”. Además, ha criticado los gastos que realiza el INE, los cuales, según la CNDH, no son indispensables para el cumplimiento de su función.
Posicionamiento de la #CNDH sobre el Proyecto de Decreto por el que se modifican la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación;
👇🏽🧵 pic.twitter.com/TZS8bUROYU
— CNDH en México (@CNDH) February 24, 2023
La CNDH ha insistido en que “los gastos que efectúa el INE so pretexto de su función y autonomía no son indispensables para el cumplimiento de su función”. Para la institución, es “urgente” que se lleve a cabo “el cambio que verdaderamente garantice procesos electorales auténticos en México, en observancia del principio de austeridad; lo que podría conseguirse con la aprobación del Proyecto de Decreto”. Este proyecto de decreto espera ser publicado por el presidente López Obrador, luego de que el miércoles 22 fuera aprobado por el pleno del Senado.
La CNDH ha salido en defensa del Plan B electoral aprobado por el Senado de la República y ha calificado al INE como un obstáculo para elecciones libres, confiables y auténticas. La institución ha descalificado a los organismos electorales, incluyendo el actual, y ha defendido el despido de más de 6 mil funcionarios especializados. Además, ha criticado los gastos que realiza el INE y ha insistido en la importancia de la austeridad en los procesos electorales.