Ecuador.- Después de que se difundiera el video de una pareja teniendo relaciones sexuales en un teleférico o cablebús en Guayaquil, Ecuador, las autoridades han tomado medidas para castigar a los responsables de la difusión del contenido en las redes sociales. Según informes, aquellos que compartieron el video podrían enfrentar años de prisión.
Aunque la pareja aprovechó que se encontraba a solas en la cabina del cablebús para sostener relaciones sexuales, en Ecuador este acto no es considerado un delito. Sin embargo, la divulgación del video sí es una violación a la intimidad y puede llevar a la cárcel a quienes lo difundieron.
De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal de Ecuador, en su Sección Sexta sobre Delitos contra el derecho a la intimidad personal y familiar, se establece claramente que la divulgación no autorizada de datos personales, mensajes de datos, voz, audio, vídeo u otra información privada, puede ser sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Tu y yo en el #Cablebús piénsalo My Love 😏 pic.twitter.com/J3QEiOlyW4
— Tony May (@TonyMayG) July 13, 2023
Es importante mencionar que estas normas no aplican para las personas que divulguen grabaciones en las que ellos mismos intervengan, ni cuando se trata de información pública de acuerdo con lo establecido por la ley.
Por otro lado, el consorcio encargado del transporte en el teleférico ha condenado la difusión del video y ha tomado acciones al respecto. Según un comunicado emitido, se activaron de inmediato todos los protocolos internos y se han tomado medidas administrativas contra el personal involucrado, quienes ya no forman parte de la empresa a raíz de este incidente.
Abogados locales han recomendado a la pareja afectada denunciar los hechos, ya que se considera una violación a su privacidad. Hasta el momento, no se ha proporcionado más información sobre el avance de las investigaciones o si la pareja ha tomado alguna medida legal.
La difusión de este video ha generado un amplio debate en la sociedad ecuatoriana sobre el uso adecuado de las redes sociales y el respeto a la privacidad de las personas. Se espera que este incidente sirva como una advertencia para aquellos que piensen en compartir contenido privado sin el consentimiento de los involucrados, recordando que pueden enfrentar graves consecuencias legales.