Ciudad de México.-En el marco de la edición 76 del Festival de Cine de Cannes, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) se complace en anunciar a los cineastas becados de este año para la prestigiosa Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7. Esta iniciativa, en colaboración con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México, brinda una valiosa oportunidad a talentosos cineastas para desarrollar sus proyectos cinematográficos.
Los dos cineastas seleccionados para la Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7 son el reconocido director mexicano Samuel Kishi y el talentoso cineasta alemán Gregory Oke. Durante los próximos dos meses, ambos artistas trabajarán en Alemania y Guanajuato, respectivamente, con el objetivo de buscar apoyos para sus películas y establecer posibles coproducciones entre México y Alemania.
Samuel Kishi, aclamado a nivel mundial, ha dejado una huella significativa en la industria cinematográfica con su trabajo. Su primer largometraje, “Somos Mari Pepa”, fue presentado en la Berlinale Generation 14plus del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2014. Su segundo largometraje, “Los Lobos” (2020), ganó el Gran Premio del Jurado Internacional Generation Kplus y el Premio de Cine de la Paz en la Berlinale. Además, esta película representó a México en los Premios Goya 2022 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.
Por su parte, Gregory Oke, cineasta y artista multidisciplinario, ha destacado a nivel internacional por su trabajo en cortometrajes, incluyendo “Été” y “Alice”. Recientemente, sobresalió como Director de Fotografía en la película “Aftersun” de la directora Charlotte Wells, lo que lo puso en la mira de la industria cinematográfica mundial.
La Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7 ha demostrado ser un programa exitoso en el impulso y la promoción del cine emergente. Entre los logros destacados de esta iniciativa se encuentran el estreno de películas como “Pólvora y gloria” del cineasta alemán Viktor Jakovleski y “Bruma” del mexicano Max Zunino. Asimismo, ha contribuido al desarrollo de obras cinematográficas notables como “Maquinaria Panamericana” del mexicano Joaquín del Paso y “Zurück In Den Westen” del alemán Jan Zabeil.
El GIFF continúa su compromiso con las alianzas internacionales y el apoyo a los cineastas emergentes, impulsando el talento mexicano en la industria cinematográfica.