Las autoridades han identificado a Tyler Robinson, de 22 años, como el sospechoso del asesinato del activista conservador Charlie Kirk en el campus de la Universidad de Utah Valley. El joven, que no era estudiante de la institución, fue detenido más de 30 horas después del crimen que conmocionó a la comunidad.
Según las investigaciones, Robinson disparó fatalmente a Kirk, un estrecho aliado del expresidente Donald Trump, mientras este debatía frente a unas 3,000 personas. Tras la detención, lograda con la ayuda de un familiar, salieron a la luz detalles de la vida de Robinson y de un reciente cambio en sus convicciones.
Aunque su familia está registrada como republicana, Robinson no tenía una afiliación política formal ni había votado en las últimas elecciones. Sin embargo, su familia declaró a las autoridades que se había “politizado recientemente” y que, días antes del ataque, había criticado públicamente algunos de los argumentos de Kirk.
(Video) Cachirula manda un “regaño con amor”: no dejes la escuela y apuesta por la educación pública
El sospechoso, un “genio” con historial de armas
Robinson, el mayor de tres hermanos, vivía con sus padres en el condado de Washington, Utah. Su padre, Matt Robinson, es un veterano con casi 30 años de servicio en el Departamento del Sheriff, y su madre, Amber Robinson, es trabajadora social.
La madre de Robinson lo describió en redes sociales como un “genio” por sus excelentes resultados en el examen ACT. Sin embargo, las fotos de redes sociales muestran que el joven estuvo en contacto con armas desde una edad temprana.
Además, tras el asesinato, Robinson hizo publicaciones en la plataforma Discord donde hablaba del rifle que habría usado y de los mensajes que había grabado en la munición. Las inscripciones en las balas revelan una mezcla de memes de internet y referencias políticas, incluyendo frases como “Nota un bulto. OwO ¿Qué es esto?”, “Oye, fascista, ¡Atrápalo!” y la letra de “Bella Ciao”, el himno antifascista italiano.
Robinson se encuentra detenido en la cárcel del condado y podría enfrentarse a la pena de muerte.
Bullet casings found in Tyler Robinson’s weapon used to kill Charlie Kirk had various messages inscribed:
• “notices, bulges, OWO, what’s this?”
• “Hey fascists! Catch!”
• “Oh bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao.”
• “If you read this, you are gay LMAO.” pic.twitter.com/s7wU2PlV2I— Pop Crave (@PopCrave) September 12, 2025