Inicio Capital Inauguran segunda línea de teleférico en Iztapalapa, en CDMX

Inauguran segunda línea de teleférico en Iztapalapa, en CDMX

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Cablebús Línea 2 Constitución de 1917- Santa Marta, en la Alcaldía Iztapalapa, el cual consta de una longitud de 10.6 kilómetros y cuya inversión fue de 3 mil 183 millones de pesos (mdp).

Luego de realizar un recorrido en compañía de una familia residente de la demarcación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Cablebús es un proyecto que disminuye desigualdades, que dignifica a los habitantes de la zona y que representa una inversión que promueve progreso con justicia.

“Cablebús es hoy un ejemplo de justicia social. Así que, desde Iztapalapa, ya no solamente para el mundo serán Los Ángeles Azules, sino el Cablebús, las Utopías, los PILARES, los Senderos para Mujeres Libres y Seguras; ejemplo de cómo –en tres años– cuando no hay corrupción y no hay privilegios, se invierte en el que menos tiene”, añadió.

La mandataria local recordó que su administración forma parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, por lo que con la construcción del Cablebús Línea 2 contribuye a crear una patria diferente donde se reducen desigualdades.

“Si bien gobernamos para todos, –como dice el Presidente, como lo ha dicho Clara (Brugada, alcaldesa en Iztapalapa)– gobernamos para ricos, gobernamos para las clases medias, gobernamos para todos y para todas, pero por el bien de todos, primero los pobres”, agregó.

Sheinbaum Pardo señaló que el Cablebús está inspirado en Mi Teleférico de La Paz, Bolivia, que impulsó el entonces presidente boliviano Evo Morales, por lo cual dicho sistema de transporte se hermanará con el Cablebús de la Ciudad de México, como parte de un proyecto de América Latina.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que el Cablebús Línea 2 Constitución de 1917- Santa Marta es la línea de teleférico urbano más grande del mundo, —seguida del Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes–, y representa una inversión social que permitirá a los habitantes de la zona un mejor acceso al trabajo.

“Cuando reducimos el tiempo de viaje, lo que hacemos es incrementar la posibilidad de llegar a lugares de trabajo y lugares de comercio. Estamos hablando del doble de fuentes de trabajo a la que se podrá acceder  gracias al Cablebús y 20 por ciento más de establecimientos comerciales”, comentó.

Detalló que el Cablebús Línea 2 se compone de siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta; y tiene conexión con las Línea 8 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, y próximamente con la Línea 8 del Trolebús Elevado.

El nuevo sistema de transporte cuenta con 305 cabinas donde pueden viajar 10 personas sentadas; sin embargo, por el momento sólo se permitirá el ingreso de seis personas por cabina como medida sanitaria contra el COVID-19. Cabe resaltar que la capacidad máxima de operación del Cablebús Línea 2 es de 108 mil pasajeros diarios y reduce el tiempo promedio de traslado –para todo el recorrido– de una hora 15 minutos a tan sólo 36 minutos.

El horario de operación es el siguiente: lunes a viernes de las 05:00 a las 23:00 horas; sábados de 06:00 a las 23:00 horas; y domingos y días festivos, de 07:00 a 23:00 horas. Mientras que el costo del viaje es de 7 pesos a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada y se permitirá el ingreso gratuito para personas adultas mayores de 60 años, personas con discapacidad, así como a niñas y niños menores de 5 años de edad. Las personas usuarias podrán ingresar con bicicleta de lunes a domingo en todo el horario de servicio.

Además, el nuevo sistema de movilidad da un nuevo aspecto a la zona oriente de la ciudad gracias a la recuperación e intervención de espacios públicos, entre los cuales destacan 5 kilómetros de senderos Camina Libre-Camina Segura, 100 murales, 3 mil 448 metros cuadrados de áreas verdes, dos mil 200 luminarias instaladas, 25 cámaras de seguridad conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como habilitación de espacios deportivos, 7 mil metros cuadrados de calles repavimentadas y 3 mil 400 fachadas pintadas.

La empresa encargada de su construcción fue la empresa italiana LEITNER, líder internacional en la fabricación de teleféricos, generando 2 mil 200 empleos directos y mil 500 empleos indirectos. Cabe resaltar que a la par de la construcción del Cablebús L2 se trabajó en el ordenamiento del transporte concesionado que ya opera en la zona en conjunto con las rutas 14, 37, 71, 74 y 112 para el proceso de sustitución de unidades de ruta y para que más adelante también se pueda cobrar con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, Jorge Arganis Díaz Leal; el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno de México, Román Meyer Falcón; el representante del Embajador de Italia en México, Tommaso Coniglio; el vicepresidente de Leitner, Martin Leitner; el presidente de la Constructora Alfa, José Abed Rouanett; el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; la directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Rosa María Ramírez Zamora; la presidenta del Museo Kaluz, Blanca del Valle Perochena; el director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Martín López Delgado;  la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; así como la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, entre otros invitados.

Aarón Cruz Soto
Soy Aarón Cruz Soto
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Choque entre Metrobús y Taxi en Insurgentes: No dejó heridos

  El día de hoy, 25 de noviembre, durante la tarde se propició un accidente entre un taxi y un Metrobús en el cruce de la...

Tlalpan: “Motoratones” atracan a dos hombres

Una vez más la alcaldía Tlalpan sufre de delincuencia, pues esta vez sujetos con motocicletas atracaron a dos personas que se encontraban caminando en...

Tlalpan: Activan alerta Amber para encontrar a joven de 14 años

Vista por última vez el 20 de noviembre de 2021 a la joven de 14 años de edad, Ana Jovita Peralta Isidoro, se perdió en...

Americanista se lanza del balcón, tras la derrota del América en Totoltepec, Tlalpan

Este sábado, paramédicos atendieron a un joven en estado de ebriedad, que no pudo con el dolor de ver perder a su equipo de fútbol contra Pumas y decidió lanzarse de un balcón en su domicilio en San Andrés Totoltepec, Tlalpan. 

Articulos relacionados

Americanista se lanza del balcón, tras la derrota del América en Totoltepec, Tlalpan

Este sábado, paramédicos atendieron a un joven en estado de ebriedad, que no pudo con el dolor de ver perder a su equipo de fútbol contra Pumas y decidió lanzarse de un balcón en su domicilio en San Andrés Totoltepec, Tlalpan. 

Artistas exploran lenguajes plásticos del siglo XX en la exhibición: el otro orden de la forma

Ciudad de México.- Galería RGR presenta El otro orden de la forma, exhibición que reúne el trabajo de cinco artistas contemporáneos de Latinoamérica y...

Inicia venta de árboles de Navidad naturales en Tlalpan

Ciudad de México.- Con el objetivo de reactivar la economía y recuperar las tradiciones decembrinas luego de la pandemia, la Alcaldesa, Alfa González cortó...

El lunes inicia vacunación contra Covid a menores de 17 años en Tlalpan y CDMX

Ciudad de México.-El Gobierno capitalino informa que, del lunes 29 de noviembre al sábado 4 de diciembre, continuará la Fase 35 del Plan Nacional...

En el Tren Ligero, se podrá usar Codi para acceder/Tlalpan

Ciudad de México.-La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en voz de su titular de la dependencia Andrés Lajous Loaeza, señaló que esta enfocado en construir...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí