Inicio Opinión La Guerra Rusia-Ucrania, una disputa por el control del Nuevo Orden Mundial

La Guerra Rusia-Ucrania, una disputa por el control del Nuevo Orden Mundial

Ciudad de México.- La guerra entre Rusia y Ucrania, que formalmente empezara en febrero de 2022, se ha extendido durante más de 180 días lo que ha traído consigo miles de pérdidas humanas y también ha dejado ver el punto más álgido de esta disputa por el control del nuevo orden mundial en el que Rusia, China y Estados Unidos compiten por el liderazgo, señalaron participantes en conferencia organizada por la Dirección de Comunicación del Conocimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El maestro Fortino Vela Peón, docente del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, recordó que esta lucha responde a un largo proceso histórico de conflictos en la región, cuyo origen se remonta a la guerra fría y al triunfo estadounidense con la firma del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio y Control de Armas, donde la nación rusa aceptó reducir su producción de armamento nuclear.

Pero además algunos factores no quedaron del todo resueltos, ya que Estados Unidos, el principal miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y algunos países del antiguo bloque soviético se fueron anexando a ese organismo, sin que esto fuera bien visto por Rusia, que se sintió amenazada y traicionada por algunas de las naciones ideológicamente afines.

Para entonces Ucrania ya enfrentaba problemas internos y parte de la población no veía con buenos ojos el acercamiento de esta nación a la Unión Europea (UE) y a la OTAN, lo que condujo de manera gradual a una especie de guerra civil en aquel país, pues Rusia rechazó enérgicamente el avance de la OTAN a su territorio, peor aún tras haber aceptado la reducción de su armamento años atrás, apuntó el coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales y de la Licenciatura en Economía.

La doctora Ana Teresa Gutiérrez del Cid, profesora del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco, explicó que la OTAN fue creada después de la segunda guerra mundial para que la entonces Unión Soviética ya no pudiera expandirse hacia el oeste, pero al desintegrarse en 1991 hubo un pacto entre Gorbachov y George Bush, quienes juraron no expandir esta Organización hacia los países de Europa del este.

Sin embargo, Estados Unidos y Europa Occidental invitaron a la OTAN a los diferentes países del antiguo bloque soviético, quienes para 1991 resultaron en una alianza que siguió expandiendo su poder hasta llegar a las fronteras de Rusia, explicó la doctora en Relaciones Internacionales.

La UE y Estados Unidos, enojados por los acuerdos entre Rusia y el entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, alistaron el clima para llevar a cabo el llamado Euromaidán, en la plaza de Kiev, donde se dio un golpe de Estado y Yanukóvich huyó del país, lo que dio pie a un proceso en el que los nacionalistas ucranianos tomaron el poder con el respaldo de la nación estadounidense y Alemania.

En este sentido –afirmó la doctora Gutiérrez del Cid– el nuevo orden mundial está formándose desde hace tiempo cuando China comenzó a superar económica y tecnológicamente Estados Unidos, lo cual preocupó a éste último que no ha querido perder la hegemonía de la que disfrutó desde la caída de la Unión Soviética; de hecho sus ideólogos pensaban que sería la única y la llamaron “la potencia solitaria”.

Tampoco esperaban el fortalecimiento de Rusia, pero desde el año 2000 el gobierno de Putin hizo crecer a su país en dos importantes aspectos: el económico que se logró gracias al incremento y regulación de la inversión extranjera y a la producción de armas de última generación, pero más relevante aún es que se convirtió en una potencia energética gracias a su producción de hidrocarburos, apuntó la autora de múltiples libros alrededor de la geopolítica, la política exterior rusa y la Unión Soviética.

Cuando empezó el conflicto se creyó que la guerra no duraría mucho pues fue considerado un conflicto local, pero conforme han ido pasando los meses “es más visible la injerencia estadounidense al mandar armas a Ucrania, que tendrá que pagarle mediante un endeudamiento externo fuertísimo”. La intención estadounidense es agotar a Rusia y quitarle un potencial que ha ido ganando desde el año 2000.

Ucrania estaba por ser uno de los países más grandes y codiciados de Europa, productor en gran medida de granos por su tierra fértil, de hecho los geopolitólogos aseguran que Rusia sin Ucrania sería sólo una potencia asiática, pero nunca una euroasiática, y para los rusos Ucrania es muy simbólica porque incluso ahí nació la etnia rusa.

Algo curioso es que la UE y Estados Unidos se nombran paladines de la democracia, pero no dejan ver la opinión del oponente, pues los medios aprobados para difundir noticias son completamente occidentales y lo real es que esta conflagración se está llevando a cabo en varios campos como el mediático, el económico con sanciones a Rusia y el militar, porque se han mandado bastantes mercenarios occidentales.

Por si fuera poco, un enorme peligro se avizora cuando el ejército ucraniano por órdenes de su actual presidente está atacando la central nuclear de Zaporiyia y esto sí que es delicado porque ya se vivió un estallido nuclear en esta país con Chernóbil y si estos misiles llegaran a penetrar el área de seguridad de la central nuclear, sería terrible la radiación esparcida inicialmente por Ucrania, pero seguiría Europa y también Rusia.

Por ello urge una solución al conflicto, sin embargo, occidente no tiene intención alguna de resolverlo y, por lo tanto, se han ido cada vez más las “ayudas” militares de Estados Unidos como la última que correspondió a 42 millones de dólares en armas.

En la conferencia Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es…Ucrania, Rusia y OTAN –que forma parte del Ciclo Conflictos globales actuales: sociedad, política y economía– también participó el doctor Javier Oliva Posada, coordinador del Diplomado en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Famosas latinas que están en Onlyfans

Mucho se habla de Onlyfans, ya sea por ser una plataforma muy polémica por el contenido que se sube o por quien está en...

(Videos) Caso María Angela: no fue secuestrada, se ausentó voluntariamente

María Angela, menor que se ausentó en el Cetram de Indios Verdes, se ausentó de manera voluntaria y no fue víctima de algún delito

Esland 2023: abuchean a Gerard Piqué durante video con Ibal

La segunda edición de los Premios ESLAND se llevó a cabo este domingo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde los streamers han demostrado su popularidad con la participación de estrellas de la música y deporte.

Las mexicanas más famosas en OnlyFans: ¿Fotos gratis?

OnlyFans, se ha convertido en una forma de obtener popularidad y altas ganancias. Varias influencers y gamers famosas mexicanas con cuenta de OnlyFans que...

Articulos relacionados

RBD: Maestro expone a alumna que no entregó tarea por conseguir boletos de Rebelde

La estudiante trató de defenderse argumentando que buscaba boletos para un concierto de RBD y que había salido en televisión.

(Fotos )AriGameplays impresiona con su revelador look en los premios ESLAND 2023

La streamer AriGameplays sorprendió a los asistentes de los premios ESLAND 2023 al presentar la alfombra azul con un atractivo minivestido

Esland 2023: Juan Guarnizo, ZilverK y Komanche, los mexicanos que triunfaron

Esland 2023.-The Grefg, por segundo año consecutivo, organizó los Premios Esland, el único premio existente para todos los creadores de contenido iberoamericano a través...

Esland 2023: Ibai Llanos repite como Streamer del Año

Ciudad de México.-El español Ibai Llanos ha vuelto a conseguir el premio a Streamer del Año en los Premios Esland 2023, consolidándose como una...

Esland 2023: Le dan a Ibai un Dr. Simi en el Auditorio Nacional y le cambia el nombre (Video)

Premios Esland 2023, un evento que reconoce a los mejores streamers de la comunidad hispanohablante. Uno de los más destacados fue el popular streamer español Ibai Llanos, nominado a Streamer del Año.