Inicio Arte y literatura Maricarmen Graue revela 'Lo que no ve el espejo' en la Galería...

Maricarmen Graue revela ‘Lo que no ve el espejo’ en la Galería de Arte UAM Iztapalapa

Ciudad de México.-En un abandono a los límites de la creación, Maricarmen Graue Huesca revela su experiencia y sus sentidos en las obras que integran Lo que no ve el espejo, la cual está dispuesta en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La exposición está conformada por trabajos de la chelista, escritora y artista plástica nacida en la Ciudad de México, quien ha sido reconocida dentro de la lista de las 100 mexicanas y mexicanos más creativos.

UAM felicita a Margo Glantz por ganar el Premio Carlos Fuentes

Con poco más de 30 piezas, la artista invita al espectador a conocer su vida, su intimidad y sus pasiones, con cuadros que destacan por un lenguaje pictórico basado en la acuarela y los trazos superpuestos.

El visitante será atraído por la serie de autorretratos que integran esta exhibición, en los que integra los muchos rostros que es ella, con trazos difuminados, pero de contundente presencia.

Para Graue Huerta éste es un pretexto más para desplegarse y explorar otros lenguajes, tal como lo ha hecho en la música, las letras y la experimentación sonora.

 

Tal como menciona el escritor coahuilense Edgar Lacolz, hablar de ella es hacerlo de una persona multifacética, que se hace presente lo mismo en un ensamble de músicos, que en una obra autobiográfica o un quinteto de free jazz.

Se trata –señala– de “una creadora permanentemente curiosa”, ya que “bien puede saltar de ciertas penumbras a la algarabía de la imaginación; de la vulnerabilidad de la escritura a la estaticidad de un semblante contemplativo”.

La artista esboza sus trabajos lo mismo en el acrílico, la acuarela, los recortes de libros o la corteza de árbol, poniéndose en el centro de un relato que no hace más que maravillar por su belleza y contundencia, al asumirse de manera simultánea como creadora y musa.

Esto puede contemplarse en Cara a cara, obra de mediano formato que trabajó en acrílico sobre papel; en ella muestra su rostro contorneado con una cabellera prominente que sombrea el centro de la creación.

Otra de estos autorretratos es Des trazada, autorretrato que permite ver un semblante distinto en el que sobresale su mirada honda, en ella explora la contraposición del color arena de su piel con un azul océano profundo.

Lo que lee el espejo es otra de las indagaciones de la artista, escultura que materializó en técnica mixta superponiendo hojas de libros para formar un rostro en tercera dimensión.

“En esta exposición la cotidianeidad se convierte en retratos, esperas, juegos de palabras, recuerdos, contorsiones, olvidos, pactos y celebraciones. Lo que no ve el espejo se encuentra compuesta por retazos de su día a día”, agrega Lacolz en la hoja de sala.

Graue Huesca estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y en el Conservatorio Estatal de Moscú P. I. Chaikovski. Ha sido becaria del FONCA en el área de ejecutantes. Actualmente está desarrollando, junto con dos miembros del Colectivo Discreantes, un proyecto audiovisual, gracias al incentivo llamado PAPIAM-D (Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad), otorgado por el CENART y el Consejo Británico.

Lo que no ve el espejo estará abierta al público hasta el viernes 9 de septiembre en la Galería de Arte Iztapalapa de la UAM.

- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

A streamer que tuvo sexo en directo, le quitan bloqueo en Twitch e indigna a usuarios

La streamer que supuestamente tuvo sexo en directo el pasado 24 de agosto, y que ha sido respondido por la plataforma con una cancelación de siete días que ya ha concluido.

La Beta cerrada de juego avanzado de Diablo IV está cerca

Ciudad de México.-Estamos emocionados de anunciar que Diablo IV tendrá una Beta cerrada de juego avanzado confidencial. Será la primera de unas pocas oportunidades para seleccionar jugadores...

Alfredo Adame es otra vez golpeado, por grabar balacera en Tepepan, Tlalpan

Ciudad de México.-Alfredo Adame fue golpeado otra vez, pero esta ocasión parece que no fue su culpa, alarmó a sus seguidores pocos minutos después...

Tlalpan: Socavón en avenida Arenal fue provocado por fuga de agua

Ciudad de México.- La alcaldía Tlalpan informa que trabaja en las labores de revisión de un socavón registrado en la avenida Arenal, frente al...

Articulos relacionados

Muere el poeta David Huerta a la edad de 72 años

Ciudad de México.-El poeta mexicano David Huerta falleció en su casa la mañana de este lunes a los 72 años. El escritor, ensayista y...

Difunden video de ejecución en Tepepan, Tlalpan, donde golpearon Alfredo Adame

Ciudad de México.- En redes, difundieron un video del momento de la ejecución de una persona en la calle Mirador, colonia Fuentes de Tepepan,...

Todo lo que necesitas saber sobre Campeonato Mundial de League of Legends en CDMX

Ciudad de México recibe los Play-In de Worlds 2022 League of Legends en una cita histórica del 29 de septiembre al 4 de octubre....

Llega a la CDMX, el Campeonato Mundial de League of Legends

Gamer.-La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informa que, la Ciudad de México será sede de los Play In de League of Legends patrocinado por...

Alfredo Adame es otra vez golpeado, por grabar balacera en Tepepan, Tlalpan

Ciudad de México.-Alfredo Adame fue golpeado otra vez, pero esta ocasión parece que no fue su culpa, alarmó a sus seguidores pocos minutos después...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí