Inicio Capital Presentan 'Guía de Turismo a 500 años de resistencia indigena' en la...

Presentan ‘Guía de Turismo a 500 años de resistencia indigena’ en la CDMX

Ciudad de México.- En el marco de al programa “500 Años de la Resistencia Indígena de México- Tenochtitlan”, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México presentó este jueves la guía turística basada en el pasado prehispánico y el periodo de la conquista de México-Tenochtitlan, con la cual se podrán consultar el patrimonio cultural, sucesos, vestigios y zonas arqueológicas de la capital del país.

En reunión, donde fueron convocados por el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay; la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, Laura Ita Ruíz Mondragón; la titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Montes López; y la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, se planteó la herencia de ese pasado prehispánico y del mestizaje, los cuales, son  parte de la cultura capitalina actual.

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, comentó que las celebraciones que se realizan este año en toda la ciudad, por los 500 años de la nombrada Resistencia Indígena México – Tenochtitlan, son muy importantes ya que se recuerda nuestra historia y agregó que dicha resistencia, finalizó el 13 de agosto de 1521, cuando Tlatelolco, la segunda ciudad mexica y último punto de residencia, fue tomada por los conquistadores españoles y sus aliados.

El responsable de la política dijo que esta guía es una herramienta muy importante tanto para los prestadores de servicios del turismo receptivo, así como a los guías de turistas, y para los propios turistas, pues permite conocer la historia de la Ciudad de México desde hace 500 años a la fecha, está guía les permitirá conocer el pasado prehispánico y hacer diversos recorridos por los recintos, monumentos y lugares emblemáticos desde la llegada de los españoles a la capital del país.

Mackinlay destacó que esta es una nueva forma de ver la historia y desmitificar una serie de actividades o eventos que se ven con perspectivas distintas, como el Caso del “Árbol de la Noche Triste”, cuya interpretación debe ser una Noche victoriosa, que fue la salida de los españoles de la ciudad.

Laura Ita Ruiz, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, aludió al patrimonio histórico de la Ciudad de México y dijo que esta guía sirve para abrir los ojos de los residentes y visitantes, porque invita a la reflexión de la riqueza cultural que contiene esta gran ciudad. Además, destacó que, hay que sentirse orgullosos de ser ciudadanos de esta capital.

Comentó que esta guía es una cartografía ilustrada de todos los pueblos indígenas y de la traza de la urbe y que abarca los cuatro puntos cardinales de la capital, donde esta ciudad es la más diversa de todo el país y puso como ejemplo que se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas que tiene todo el país.

Durante su presentación, la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico consideró que la guía será un vehículo más para conectar con la historia y el centro.

Por su parte, Paola Alcocer, directora del fomento a la micro y pequeña empresa turística de la Secretaría de Turismo dio una breve semblanza del contenido de la guía turística México Tenochtitlan y que contiene la Ruta de los Primeros Pueblos; la Ruta de Comercio y Tributo; Ruta de la Conquista; Los Primeros barrios de la Ciudad; los Imperdibles y las experiencias de México Tenochtitlán.

Y que se puede conocer a través de la Guía de México Tenochtitlan, además de que en este material los visitantes podrán conocer con detenimiento el patrimonio cultural, sucesos, vestigios y zonas arqueológicas que fueron parte del origen e historia de nuestra ciudad.

La cita de la presentación fue en el Museo de la Ciudad de México, sitio incluido en la guía por ser uno de los espacios más relevantes y emblemáticos de nuestra historia, al ser el lugar del primer encuentro entre el Tlatoani Moctezuma II y el conquistador Hernán Cortés.

Además, en esta guía tiene el objetivo de fomentar el turismo y la reactivación económica de la Ciudad de México, con el fin de que los turistas conozcan el patrimonio histórico de esta ciudad y se resalten los valores de los pueblos originarios.
Esta guía toma en cuenta los distintivos como el sello de seguridad turística, Safe Travels y hasta el código QR que son elementos de seguridad sanitaria para los visitantes y turistas a diversos recintos.

Aarón Cruz Soto
Soy Aarón Cruz Soto
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Muerte por piedrazo: En Tlalpan asesinan a hombre y lo dejan tirado

En San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan, hallaron a un hombre de entre 30 y 35 años de edad muerto en la calle; esto después...

Americanista se lanza del balcón, tras la derrota del América en Totoltepec, Tlalpan

Este sábado, paramédicos atendieron a un joven en estado de ebriedad, que no pudo con el dolor de ver perder a su equipo de fútbol contra Pumas y decidió lanzarse de un balcón en su domicilio en San Andrés Totoltepec, Tlalpan. 

¿Quién habrá sido el culpable?: En Tlalpan un automovilista choca con motociclista y huye

Los automóviles y las motocicletas son dos vehículos que, por obvias razones, "no se llevarán bien", pues al chocar los dos vehículos el automóvil...

Noticias que alegran el día: Rescatan, de las vías del metro, a un perrito

Siempre que hay noticias sobre animales tenemos el miedo de que sean malas, de que la gente haya sido de lo peor con ellas;...

Articulos relacionados

La CDMX cae a pedazos: Puente vehicular cae en alcaldía Miguel Hidalgo

No conformes con la línea 12 del metro y recientemente una "pequeña" parte del 2do piso de Periférico, ahora siguió un puente vehicular, ¡qué miedo! El...

Reporte Vecinal: Drenaje saturado en alcaldía Tlalpan

Aunque bien sabemos que ninguna alcaldía es perfecta, eso no las exenta de que haya problemas muy seguidos como los hay en la alcaldía...

Vicente Fernández Jr. y el narco; hubo un vinculo

La periodista Olga Wornat asegura que uno de los hijos del cantante Vicente Fernández tuvo nexos con el narcotráfico. En su  nuevo libro "El útimo rey", Wornat hizo una "biografía...

Poco a poco ahí la llevamos: Vacunación en más de la mitad de jóvenes de 15 a 17 años

Eduardo Clark García, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que en la primera jornada de vacunación para jóvenes de 15 a 17 años sin...

Con un demonio, lo que faltaba: Primer caso de Ómicron en México

Muy dentro de la población en México sabíamos que esto pasaría tarde o temprano... sí, está confirmado que el primer caso de la variante...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí