Por Areli Morales, Foto: Hugo Sernas
Un incendio no contenido arrasó las laderas de San Lucas Quiavini, un pueblo zapoteco en el Valle de Tlacolula, Oaxaca. A 25 millas al este de la Ciudad de Oaxaca. Se cobró la vida de cinco miembros de la comunidad de San Lucas Quiavini, después de que inicialmente se reportaran como perdidos en el intento de controlar el fuego que comenzó el domingo pasado y ha quemado más de 400 acres de tierra según el Fiscal General del Estado de Oaxaca, como publicaron los medios locales La Jornada y el Quadratín.
La comunidad de San Lucas Quiavini, junto con los pueblos vecinos, está combatiendo incansablemente los incendios con poco equipo o agua, organizándose con pueblos vecinos para pedir prestados helicópteros y agua, que debido a las recientes sequías e inseguridades hídricas que enfrenta la región, ha sido el mayor obstáculo en el intento de controlar los incendios forestales que se han extendido a los pueblos vecinos de San Bartolomé Quialana, San Francisco Guila, San Pablo Guila, Santo Tomás de Arriba y se han movido hacia San Dionisio Ocotepec y Santiago Matatlán. Los miembros de la comunidad, armados solo con palas, mochilas aspersoras y botellas de agua llevadas en sus cabezas, están arriesgando sus vidas para controlar los fuegos.
A pesar del constante llamado a la ayuda gubernamental, siendo la ayuda aérea la más solicitada, los gobiernos estatales y nacionales han sido lentos en responder. Aunque, tropas de la Guardia Nacional y otros agentes gubernamentales llegaron a ayudar el pasado viernes. Los helicópteros y equipos solicitados por las comunidades afectadas aún no aparecen con la fuerza necesaria para combatir la emergencia creciente. Las nubes de humo están afectando la calidad del aire de toda la región.
Se reportaron 6 bloqueos de carreteras a lo largo de la Carretera Internacional 190 el 1 de marzo para exigir ayuda en la lucha contra los incendios forestales de la zona y asegurar que, con el esfuerzo local actual, sin equipo, no podrán extinguir el fuego. Solicitando la ayuda del Gobierno de Oaxaca para pedir ayuda federal e internacional.
Con crecientes preocupaciones de los residentes estatales de estos pueblos, afirmando que los miembros de la familia están yendo a la ladera sin equipo ni agua. La ayuda mutua de las comunidades vecinas y los miembros de la comunidad que viven en EE. UU. ha estado ayudando en los esfuerzos. Los esfuerzos de recaudación de fondos están llegando a las comunidades como donaciones en efectivo, máscaras resistentes al humo, lámparas, palas, machetes, comida y agua para los voluntarios.
Xtiosu Kitchen – San Felipe Guila
Ver esta publicación en Instagram
Casa de Chocolates Oaxaca Relief Fund
https://casadechocolates.com/products/oaxaca-relief-fund
ComiteOaxaCali
Ver esta publicación en Instagram
In-person fundraisers Sunday, March 3rd