Progreso, Yucatán – Una estatua de Poseidón, instalada recientemente en el mar de Progreso, ha sido retirada tras una ola de críticas y protestas por parte de la comunidad local. Los habitantes atribuyen las intensas lluvias y la amenaza del huracán Beryl a la ira de Chaac, el dios maya de la lluvia, provocada por la presencia de la deidad griega en sus aguas.
La comunidad yucateca, profundamente arraigada a sus tradiciones mayas, considera que la estatua ofendió a Chaac, una deidad central en su cosmovisión y aún venerada en muchas comunidades. La asociación de la estatua con los recientes eventos climáticos extremos llevó a un grupo de ciudadanos a organizarse a través de redes sociales para su remoción.
Imagina vivir en Suiza y perderte esto…
Yucatecos pelean contra estatua de Poseidón
Les dejo un hilo de un análisis de datos referente a la conversación de este tema ⬇️#AnálisisDeDatos #DataScience pic.twitter.com/QgdPor6RVS
— AleNoruega 😉 ❤🖤 (@alenoruega) July 3, 2024
Este acto de desafío refleja la profunda conexión de la comunidad con sus raíces mayas y su respeto por las creencias ancestrales. La veneración a Chaac y la preocupación por mantener una relación armoniosa con la naturaleza siguen siendo elementos fundamentales en la identidad yucateca.
La comunidad espera que la remoción de la estatua apacigüe la furia de Chaac y proteja a la región de futuros desastres naturales.
📲#TendenciasDeAhora| ¡Lo lograron! 😅
Tras la controversia en torno a la estatua de #Poseidón en Progreso🧜🏻♂️, la escultura del dios griego fue retirada del mar ante la llegada del #HuracanBeryl en #Yucatán.
|#Noticias |#AhoraTabasco l #Tendencia l #Viral pic.twitter.com/sXUd0gZJy3
— Ahora Tabasco Noticias (@AhoraTabasco) July 3, 2024