Inicio País 26 estados se ubican en rojo en violencia familiar: Semáforo Delictivo

26 estados se ubican en rojo en violencia familiar: Semáforo Delictivo

Ciudad de México.- Al cierre de julio, Semáforo Delictivo reporta cuatro delitos en rojo, seis en amarillo y uno en verde. Los delitos en rojo son extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar. Todos ellos están por arriba de su media histórica mensual.

Los dos delitos de crimen organizado, extorsión y narcomenudeo, llevan varios meses en rojo. Los estados con las tasas más altas son Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Colima. En tanto, el narcomenudeo ha estado en rojo todo el año; los estados con las tasas más altas son Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Colima y Baja California.

El homicidio se ubicó en amarillo con un reporte de 2,395 carpetas en el mes, ligeramente por debajo de su media histórica mensual. Los estados con tasas más elevadas son Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora. “El homicidio ordinario ha disminuido, pero se han mantenido altas las narco-ejecuciones”, explicó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

“Seguimos teniendo muy altos algunos delitos de crimen organizado. Extorsión y narcomenudeo han estado en rojo casi todo el año. Esto habla mal de la estrategia contra el crimen organizado. El único delito que reporta buenos números en el año es el secuestro”, señaló Roel.

Los robos a casa, negocio y de vehículo se ubican en amarillo desde el año pasado. “Son buenas noticias, pero se deben a la pandemia y al confinamiento, de otra manera estarían en rojo”, advirtió el directivo.

Se incrementa la violencia en casa
Los dos delitos socio-familiares, violación y violencia familiar, se mantienen en rojo desde marzo con incrementos de 32% y 22% en el año. Los estados con las mayores tasas en violación son: Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Colima y Baja California. Mientras que las entidades con tasas más altas en violencia familiar son: Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y Nuevo León.

En julio, 26 estados obtuvieron rojo en violencia familiar y 24 en violación. Son los dos delitos con más rojos en el tablero. “Así como los robos han bajado extraordinariamente por la pandemia, estos dos delitos se han incrementado extraordinariamente por lo mismo. Las familias están estresadas y la violencia en casa se ha incrementado notoriamente, incluyendo la violación contra menores de edad. Es urgente reforzar la prevención y mejorar la estrategia de salud y de reactivación de la economía”, comentó Santiago Roel.

“Me llama la atención la torpeza de algunos estados que tienen cerrados sus parques y áreas recreativas. Hemos manejado muy mal la pandemia y esto se refleja en un deterioro de la vida en familia, sobretodo para los menores de edad. En cambio, ciudades como Nueva York, nunca han cerrado sus parques, ni en el peor momento de la pandemia”, concluyó.

Calificación por Estado
En la comparación de rojos totales por estado, los peor calificados en el séptimo mes del año son: Sonora con 9 rojos; Nuevo León y Baja California con 7 rojos; y Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato y Estado de México, con 6 rojos.

Por el contrario, las entidades mejor evaluadas en julio son: Hidalgo con un solo rojo y Chiapas, Jalisco, Tabasco y Tamaulipas con 2 rojos.

En esta comparación que se hace de manera mensual, se evalúa a cada estado contra sí mismo, contra su media histórica mensual en cada delito, algo que hace más sentido a sus habitantes que la comparación por tasas contra otros estados.

Aarón Cruz Soto
Soy Aarón Cruz Soto
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Choque entre Metrobús y Taxi en Insurgentes: No dejó heridos

  El día de hoy, 25 de noviembre, durante la tarde se propició un accidente entre un taxi y un Metrobús en el cruce de la...

Americanista se lanza del balcón, tras la derrota del América en Totoltepec, Tlalpan

Este sábado, paramédicos atendieron a un joven en estado de ebriedad, que no pudo con el dolor de ver perder a su equipo de fútbol contra Pumas y decidió lanzarse de un balcón en su domicilio en San Andrés Totoltepec, Tlalpan. 

Muerte por piedrazo: En Tlalpan asesinan a hombre y lo dejan tirado

En San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan, hallaron a un hombre de entre 30 y 35 años de edad muerto en la calle; esto después...

El lunes inicia vacunación contra Covid a menores de 17 años en Tlalpan y CDMX

Ciudad de México.-El Gobierno capitalino informa que, del lunes 29 de noviembre al sábado 4 de diciembre, continuará la Fase 35 del Plan Nacional...

Articulos relacionados

Muerte por piedrazo: En Tlalpan asesinan a hombre y lo dejan tirado

En San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan, hallaron a un hombre de entre 30 y 35 años de edad muerto en la calle; esto después...

Noticias que alegran el día: Rescatan, de las vías del metro, a un perrito

Siempre que hay noticias sobre animales tenemos el miedo de que sean malas, de que la gente haya sido de lo peor con ellas;...

¡Bella Ciao!: La Casa de Papel recibe remix de Becky G de la famosa canción de la serie

Netflix está preparando el camino hacia el final de una de las series más aclamadas de su plataforma, La casa de Papel, y se...

Se les “chispoteo”: Evelyn Salgado sale avante tras acusaciones de modificar la bandera

Después de que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, recibiera acusaciones de haber "modificado" la bandera de México con una "S" de Salgado, según...

¡Por gandalla!: Por haber echado de casa a su gatito corrió a su novia

Por medio de una publicación, el usuario Astonished_Hound reveló que tenía dos años de relación con ella, mientras que el pequeño gatito, Raven, tiene tres años...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí