Ciudad de México. — La Fundación Michou y Mau informó sobre el estado de salud de Jazlyn Azulet, la menor que resultó con quemaduras de tercer grado en la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de La Concordia, en Iztapalapa.
La niña fue trasladada a Galveston, Texas, para continuar con un tratamiento especializado en el hospital de referencia para pacientes pediátricos con quemaduras.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la organización detalló que Jazlyn fue sometida a un primer procedimiento médico en quirófano durante la mañana. Actualmente, su condición es considerada como “crítico estable”.
“Durante la valoración integral se decidió qué áreas requerirán injertos. También se evaluó el estado de la vía aérea para determinar los pasos a seguir con relación a la intubación”, señaló la Fundación.
La historia de Jazlyn y su “abuela heroína”
La menor sobrevivió al siniestro gracias a la acción de su abuela, Alicia Matías, quien la cubrió con su cuerpo para protegerla de la onda expansiva. Alicia, que en ese momento la había llevado a su trabajo como checadora de transporte público, sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo.
Pese a sus graves lesiones, pidió a la policía que trasladaran primero a su nieta para recibir atención médica. Dos días después del accidente, Alicia falleció, siendo recordada como “la abuela heroína” por su gesto de amor y sacrificio.
El saldo de la tragedia en Iztapalapa
El accidente ocurrió el pasado 10 de septiembre, cuando una pipa de la empresa Silza volcó en el distribuidor vial de Puente de La Concordia. La fractura de una manguera provocó una explosión masiva que dejó a su paso destrucción y víctimas en la zona.
Hasta ahora, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha confirmado la muerte de 20 personas y mantiene a 34 hospitalizadas, varias de ellas en estado crítico.