InicioAlrededor del mundoItalia y España envían buques militares para escoltar a la flotilla internacional...

Italia y España envían buques militares para escoltar a la flotilla internacional Sumud rumbo a Gaza

- Advertisement -

Internacional:- Italia y España anunciaron el envío de buques de guerra para escoltar y proteger a la Global Sumud Flotilla (GSF), una misión internacional que intenta romper el bloqueo a Gaza y entregar ayuda humanitaria.

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, informó este jueves que un segundo buque de la armada fue desplegado tras los reportes de ataques con drones en aguas internacionales cerca de la isla griega de Gavdos. Italia ya había enviado una fragata el miércoles.

“Hemos enviado un buque y otro está en camino, listos para cualquier eventualidad”, declaró Crosetto.

La primera ministra Giorgia Meloni pidió a los activistas de la flotilla que entreguen la ayuda en Chipre, bajo resguardo del Patriarcado Latino de Jerusalén, para que esta institución católica se encargue de llevar los suministros a Gaza.

España se suma con el BAM Furor

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el envío del Buque de Acción Marítima (BAM) Furor, que zarpó este jueves desde Cartagena.

“El gobierno de España exige que se cumpla la ley internacional y que se respete el derecho de sus ciudadanos a navegar por el Mediterráneo en condiciones de seguridad”, señaló Sánchez durante una conferencia en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El mandatario añadió que la flotilla busca “trasladar alimentos a la población de Gaza y expresar la solidaridad de una amplia mayoría de naciones del mundo”.

Una misión internacional bajo riesgo

La Global Sumud Flotilla reúne a unas 50 embarcaciones civiles con participantes de más de 40 países, entre ellos México, Argentina, Colombia, Brasil y España. La palabra árabe Sumud significa firmeza y perseverancia ante la adversidad.

Entre los más de 500 voluntarios civiles a bordo se encuentran abogados, parlamentarios, actores y activistas, incluida la sueca Greta Thunberg.

En un comunicado, la GSF acusó a Israel de estar detrás de los ataques con drones que han enfrentado, señalando que las “explosiones, enjambres de drones e interferencias en las comunicaciones” podrían ser un pretexto para un ataque directo contra la flotilla.

El gobierno israelí no respondió directamente a esas acusaciones, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que la flotilla fue “organizada por Hamás” e instó a descargar la ayuda en un puerto israelí para que las autoridades locales la distribuyan.

Reacciones en América Latina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exigió que se respete la integridad de los activistas. Por su parte, la cancillería de México informó que mantiene coordinación diplomática en la zona del Mediterráneo para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos que participan en la misión.

Cresta Help Chat
Send via WhatsApp