El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en un video que el gobierno llegó a un acuerdo con la empresa española Iberdrola para comprarle 13 plantas de generación de energía eléctrica que pasarán a formar parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El acuerdo, que contó con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas, implica la adquisición de 8.539 megavatios (MW) de capacidad instalada, de los cuales 8.436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW a eólicos.
Las plantas incluidas en el acuerdo se ubican en Monterrey, Altamira, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale, Baja California y Topolobampo, y operan bajo el régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la CFE.
Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización. pic.twitter.com/gL38A7tcf9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 4, 2023
El valor de la venta asciende a un aproximado de 6 mil millones de dólares y podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes.
López Obrador calificó el acuerdo como una nueva nacionalización y agradeció a Iberdrola por su voluntad de dialogar. Por su parte, Iberdrola afirmó que reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en México con nuevas inversiones.
La noticia ha causado revuelo en las redes sociales, donde algunos usuarios han celebrado la decisión del gobierno y otros han criticado la intervención estatal en el sector eléctrico.