La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA) expresó su reprobación ante las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien admitió haber intervenido en el Poder Judicial de la Federación (PJF) a través del exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
En una conferencia matutina, López Obrador reveló que durante el mandato de Zaldívar en la SCJN, podía solicitarle que no se liberara a presuntos delincuentes y homicidas. Estas acciones, según la BMA, constituyen una “clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación”.
En un comunicado, la Barra Mexicana de Abogados señaló que las intervenciones directas en procesos judiciales por parte del presidente representan una amenaza a la independencia judicial, fundamentales para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho. También destacaron el conflicto de interés entre López Obrador y Zaldívar, subrayando la falta de controles éticos en el Ejecutivo Federal.
La BMA expresó su desaprobación de los ataques dirigidos a la ministra presidenta Norma Piña, quien ha defendido la autonomía del Poder Judicial. Estos ataques, según el comunicado, distorsionan el debate público y afectan el prestigio de las instituciones.
Finalmente, la Barra Mexicana de Abogados instó al presidente a respetar la independencia del PJF y fortalecer las instituciones que garantizan la justicia y el Estado Constitucional de Derecho en México. Asimismo, llamaron a todas las autoridades a actuar con dignidad y apegarse a los principios constitucionales de sus cargos.