Taxco, Guerrero – En un lamentable suceso que ha conmocionado a la comunidad de Taxco, Guerrero, la pequeña Camila, de tan solo 8 años de edad, desapareció el miércoles 27 de marzo en el barrio La Florida, alrededor de las 3 de la tarde. Sin embargo, la madrugada del jueves 28 de marzo, su cuerpo fue encontrado en la carretera Taxco-Cuernavaca.
Desaparición y búsqueda de Camila
Camila fue vista por última vez cuando acudió a jugar a casa de una vecina, alrededor de la 1 de la tarde del miércoles. Sin embargo, alrededor de las 4 de la tarde, su madre llamó a la vecina para preguntar por ella y se enteró de que nunca había llegado a su casa.
Después de la desaparición de Camila, su madre comenzó a recibir llamadas de números desconocidos, solicitando un rescate de 250 mil pesos por la liberación de la niña. Además, se encontró un video que mostraba a Camila entrando al domicilio de la vecina donde había sido invitada a jugar.
Mujeres marchan en #Taxco
Exigen #JusticiaParaCamila, de 8 años, secuestrada y asesinada después de ir a jugar a casa de una vecina
[📹 @elsurdeguerrero] pic.twitter.com/TZK4BWITeF
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 29, 2024
Hallazgo del cuerpo y movilización comunitaria
El cuerpo de Camila fue encontrado en la carretera Taxco-Cuernavaca, lo que generó una fuerte movilización por parte de familiares, amigos y vecinos, quienes bloquearon la avenida Los Plateros para exigir justicia por la pequeña.
⬛️Los secuestradores y asesinos de Camila, de 8 años, eran personas de su entorno. Por 250 mil pesos, un taxista y su pareja la mataron. Aquí el impactante video del momento en que el cuerpo de la menor es colocado en la cajuela de un taxi en #Taxco. #JusticiaParaCamila pic.twitter.com/4uyRKYAmtN
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) March 28, 2024
Resguardo del domicilio y exigencia de justicia
Desde la noche del miércoles, familiares, amigos y vecinos de Camila mantubieron resguardado el domicilio de la vecina para evitar que escape. Exigiendo justicia y que se esclarecieran los hechos relacionados con la desaparición y muerte de la pequeña.
Se reportó que el taxista que presuntamente ayudó a los secuestradores de Camila fue quien confezó el acto y el lugar exacto donde abandonaron los restos de la peuqeña, generando una movilización masiva de la población que montó vigilancia en la casa de los presuntos secuestradores para evitar su escape, dando un ultimatum de 30 minutos a las autoridades para arrestarlos o de lo contrario tomarían justicia por propia mano.
Linchamiento en Taxco
El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, anunció que los detenidos serían puestos a disposición de las autoridades. Sin embargo, y ante la lentitud de acción de las autoridades, alrededor de las 13:00 horas, familiares, vecinos e indignados por el crimen ingresaron a la casa donde se refugiaba la mujer, identificada en un video. A punta de golpes, los habitantes sacaron a la implicada, quien estaba acompañada de un joven, y los llevaron a la avenida de los plateros, donde se congregaba una multitud enfurecida. La situación se volvió tensa y las autoridades locales, junto con la Guardia Nacional, intervinieron para evitar un linchamiento.
🇲🇽 | El pueblo de Taxco en Guerrero, México, terminó linchando a los dos feminicidas señalados de asesinar a la niña camila de 8 años el día de ayer miércoles.
pic.twitter.com/DGiCc2ENOd— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 29, 2024
El alcalde atribuyó el linchamiento a la falta de recursos policiales municipales, que cuentan con solo alrededor de 40 agentes, y a la ausencia de apoyo de las autoridades estatales de Guerrero. Según Figueroa, parte de los efectivos policiales estaban destinados a una procesión de Semana Santa.
Muere la presunta responsable del asesinato de Camila
Después de que la policía municipal intentara trasladarlos hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron interceptados y bajados violentamente de la patrulla por los vecinos enfurecidos. En un acto de furia y sed de justicia, los agresores los desnudaron y los atacaron con golpes, puños y patadas.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades locales, junto con la Policía del Estado y la Guardia Nacional, intervinieron para tratar de poner a salvo a los tres implicados. Sin embargo, la violencia desatada ya había cobrado su primera víctima. La mujer identificada como Ana Rosa Díaz Aguilar, una de las presuntas culpables, falleció minutos después de ser golpeada, alrededor de la 1:50 de la tarde, según informó el secretario de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez.
🔴 URGENTE: Ana Rosa Aguilar, la presunta secuestradora y asesina de #Camila, murió en los separos de la policía de #Taxco, #Guerrero. Los dos hombres implicados en este crimen se reportan graves. #JusticiaParaCamila pic.twitter.com/xX1f3wm2dZ
— Carlos Lara Moreno (@CarlosLaraM81) March 28, 2024
Los otros dos implicados, identificados como el esposo e hijo de la mujer fallecida, sufrieron graves heridas y se encuentran en estado delicado en un hospital bajo el resguardo de las autoridades estatales y federales.