Que no se entreguen concesiones mineras es un avance, pero de ahí; a que eso resuelva la grave problemática de la minería para las comunidades de Oaxaca, es algo muy diferente.
Mientras las concesiones mineras sigan teniendo vigencia y no sean canceladas, son una amenaza para cada una de las localidades, congregaciones, agencias, comunidades, pueblos y municipios de Oaxaca, cuyo subsuelo aparezca en una concesión minera, así el riesgo para la salud y la destrucción del medio ambiente sigue presente, a la vez que las empresas transnacionales siguen enriqueciéndose por poseer los títulos de concesión, sin ningún beneficio económico para los pueblos de Oaxaca.
A finales de 2022 la empresa canadiense Minaurum Gold, mantiene negociaciones económicas con la también canadiense Fortuna Silver Mines para lo que llaman “proyecto minero Taviche” en el Valle de Ocotlán por un valor de UN MILLON Y MEDIO DE DOLARES, cabe destacar que en el territorio de Taviche también mantiene interés la empresa Gold79 Ltd; a la vez Minaurum Gold durante 2023 sigue buscando acuerdos con otras empresas para extraer cobre y oro de la selva de los Chimalapas.
La empresa canadiense Vortex Metals presume una recaudación de capital de 4,5 millones de dólares canadienses, la compañía está completamente financiada para iniciar la perforación del subsuelo, exploración minera prevista para el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023.
Con cuatro concesiones que abarcan 19 mil 104 hectáreas, Vortex Metals proyecta una campaña exploratoria en los municipios de Santiago Astata y Santo Domingo Tehuantepec, para la búsqueda de cobre y oro. Los dueños de la minera canadiense, que esperan iniciar el saqueo de oro y cobre en el Istmo de Tehuantepec, afirman:
“El equipo de liderazgo de Vortex Metal cree que la empresa está bien posicionada para el descubrimiento potencial de un campamento minero de cobre y oro completamente nuevo en nuestras propiedades”.
Madoro Metals, minera de Canadá, presume que participa activamente en la exploración y desarrollo de tres proyectos de oro y plata en el estado de Oaxaca, los proyectos Yautepec, Magdalena y Rama de Oro. Las tierras que esta minera presume como suyas se ubican en Santiago Matatlán, San Juan Lajarcia y San Bartolo Yautepec, las concesiones mineras que mantiene vigentes suman casi 15 MIL HECTAREAS de estas poblaciones.
Inomin Mines por su parte compró los proyectos denominados La Gitana y Peña Blanca ubicados en Oaxaca, a la empresa Gunpoint Exploration en agosto de 2020, pagando con un millón de acciones, 25 mil dólares en efectivo y una regalía de 1.5% del valor de la explotación a la anterior empresa posesionaria de la concesión, lo que significa un beneficio directo para sus propietarios e inversionistas, dado que las acciones de la empresa dieron un salto de 700% en su valor financiero, sin embargo esta transacción no deja un solo centavo en el territorio concesionado ni para la administración del gobierno federal.
El panorama minero del estado de Oaxaca, documento oficial publicado por el Servicio Geológico Mexicano del Gobierno Federal, reconocía hasta el año 2020, la existencia de 322 concesiones mineras. Con los ejemplos mencionados podemos ver que las empresas transnacionales obtienen día con día, jugosas ganancias económicas, presumiendo la propiedad de las tierras de comunidades que ni siquiera saben si están concesionadas; la grave problemática que provoca la minería para las comunidades de Oaxaca, para nada ha sido resuelta.
Cabina Clandestina Producciones
Si requieres información o compartir algún comentario
Contacta: cabinaclandestina@protonmail.com
Oaxaca: Pemex deja en el abandono a pobladores afectados por fuga de amoniaco