Inicio¿Qué chingaos con?Ecuador: Organizaciones indígenas amazónicas eligen nuevo Consejo de Gobierno

Ecuador: Organizaciones indígenas amazónicas eligen nuevo Consejo de Gobierno

Guadalupe Ramírez

Pastaza, Ecuador.- José Esach, nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), dejó claro que las nacionalidades originarias amazónicas exigirán al gobierno la reparación de los daños causados a sus territorios y que ningún gobierno les impondrá condiciones, aludiendo a las próximas elecciones presidenciales en el país.

En el mimo sentido, Leonidas Iza presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a la que pertenece la Confeniae, señaló que cualquier intento de dividir su estructura organizativa será detenido, que no van a tolerar actos de corrupción y que ambas organizaciones jamás estarán “con ningún gobierno de turno”.

La jornada electoral para elegir al Consejo de Gobierno de los próximos tres años se realizó en tres etapas, primero cerca del medio día se presentaron los informes de las dirigencias salientes y las observaciones al respecto de parte de las y los delegados de las diferentes nacionalidades y organizaciones que conforman la Confeniae. Posteriormente, se debatió acerca del Reglamento del Congreso, documento normativo base de la elección.

En esta segunda etapa se presentaron diversas posturas sobre permitir o no las candidaturas de personas que hayan tenido tratos con las empresas petroleras, que hayan sido sancionadas por sus organizaciones o hayan faltado a la normativa o afectado su cultura y sus tradiciones. Después del debate, los artículos 24 y 25, que establecen los requisitos y las inhabilitaciones para ser candidata o candidato a la dirigencia, fueron votados a mano alzada por los 920 delegados y se decidió mantener los requerimientos.

Este proceso electoral de los pueblos originarios ecuatorianos tiene gran relevancia para el país ante la próxima la elección presidencial y tomando en cuenta que la Confeniae es una organización indígena regional que representa a casi mil 500 comunidades pertenecientes a las nacionalidades amazónicas Kichwa, Shuar, Achuar, Waorani, Sapara, Andwa, Shiwiar, Cofan, Siona, Siekopai y Kijus.

Esta confederación es la más grande e influyente organización indígena ecuatoriana. Según información de su sitio en internet, su fundación data de 1972 y sus propósitos son buscar el mejoramiento de la calidad de vida de las naciones originarias a través del fortalecimiento de las organizaciones filiales, el impulso de programas de desarrollo comunitario, la defensa comunitaria del medio ambiente y los recursos naturales, la revalorización de los contenidos culturales propios y la capacitación a dirigentes de los distintos pueblos amazónicos.

También se plantean una transformación de las formas tradicionales de organización y la adopción de “formas legales de existencias” para defender los derechos de las naciones originarias “frente al modelo extractivista impulsado desde el Estado”.

Ecuador

Batallas recientes contra las políticas neoliberales

La Conaie junto con sus filiales regionales Confeniae, Ecuarunari y Conaice han logrado detener reformas impulsadas por el gobierno en varios momentos durante los últimos años. Por ejemplo, la reciente decisión de la Corte Constitucional de Ecuador de suspender provisionalmente el decreto para realizar consultas ambientales en zonas de interés minero, después de admitir la solicitud de medidas cautelares el pasado 13 de junio por parte de estas organizaciones contra el proceso consultivo impulsado desde el gobierno de Guillermo Lasso.

Incluso, el pasado 6 de septiembre, en reunión de su Consejo Ampliado conformado por los dirigentes de cada uno de los pueblos y nacionalidades que forman la Conaie, debatieron acerca de la situación política, económica y social que se vive en el país y determinaron que “Ecuador demuestra el fracaso de un modelo económico neoliberal.

En los últimos años con el gobierno de Guillermo Lasso Mendoza la crisis sobre los hogares de los ecuatorianos se ha incrementado y no solamente en lo que respecta al ámbito laboral y económico sino, ahora se ha agravado con la inseguridad que afecta a todos los estratos de la sociedad ecuatoriana”.

Por ello, consideran necesaria la participación y acuerdo de la mayoría de las y los ecuatorianos mediante un nuevo modelo democrático y participativo donde estén integradas todas las visiones y realidades que conforman el país. Con base en lo anterior, emitieron una resolución de 19 puntos, entre ellos una postura muy clara: “no se pronuncia a favor de ningún binomio presidencial y en este escenario de la segunda vuelta electoral posicionamos y sostenemos nuestro proyecto político y la agenda de lucha de los pueblos, nacionalidades y sectores sociales”.

Asimismo, demandan al Estado ecuatoriano, a Luisa González y Daniel Noboa quienes se enfrentarán en la segunda vuelta electoral por la presidencia del país, a tomar en cuenta la agenda de lucha de las nacionalidades originarias que incluye el cumplimiento de los resultados de las consultas populares que dieron la victoria a la preservación del Yasuní y el Chocó Andino; una moratoria inmediata y auditoría integral a todas las concesiones mineras otorgadas y, entre otras demandas, el rechazo de las privatizaciones de sectores estratégicos, de los servicios públicos y de las políticas de austeridad impulsadas por el FMI y el neoliberalismo.

Ecuador

Postura del nuevo Consejo de Gobierno

La nueva dirigencia de la Confeniae estará conformada por cuatro hombres y cuatro mujeres: José Esach, presidente; Nema Grefa, vicepresidenta; Camilo Huamoni, responsable de Territorio, Recursos Naturales y Ambiente; Valerio Grefa, encargado de Educación Ciencia y Tecnología; María José Andrade, a cargo de Economía y Desarrollo Comunitario; Sandra Alvarado, dirigenta de la Mujer Familia y Salud; Yajaira Machoa, responsable de Juventud Cultura y Deporte, y Tony Chimbo, en el área de Promoción, Organización y Comunicación Social.

En su primer discurso, Esach expresó ante los delegados, presidentes de las organizaciones y pobladores que acudieron a la comunidad de Unión Base para presenciar el Congreso, que “la amazonía no está de oferta, la amazonía no es la facturita ni el recibo para las políticas neoliberales, que quede claro que este gobierno va a defender los territorios de vida, ya no más heridas a nuestra madre tierra, tenemos que exigir al gobierno la reparación de los daños causados. Ningún gobierno nos podrá poner condiciones nosotros caminaremos con nuestra propia agenda, la agenda será para las mujeres y los hombres que luchan por la vida, por la paz y por el futuro”.

Por su parte, Leonidas Iza presidente de la Conaie, dijo que el poder de las nacionalidades indígenas del Ecuador radica en la organización y en la capacidad de cada comuna, pueblo o nacionalidad, por ello, “cualquiera que intente dividir nuestra estructura organizativa, debe ser corregida, debe ser parada porque si estamos divididos no tendremos poder colectivo. Lo que nunca podemos tolerar son actos de corrupción. Hay que recordar para tener coherencia, si es que nos vamos de este mundo, que nos den por muertos, pero jamás estaremos con ningún gobierno de turno”.

Recordó que en 2019 en los momentos de crisis la Confeniae tomó el control de sus territorios ante el embate de las petroleras porque estaban siendo violentados, vulnerados y que había “personajes” que a escondidas tenía negociaciones con el gobierno y esto debilita los procesos organizativos.

Ecuador

Los principales retos para la Confeniae

Por otra parte, en entrevista para el medio informativo comunitario Wambra, el presidente saliente de la Confeniae, Marlon Vargas, mencionó algunos de los retos que quedan para la nueva dirigencia: hacer cumplir al gobierno las sentencias emitidas en derechos territoriales como el caso Sarayaku y el bloque 22 de la Nacionalidad Waorani.

Vargas enfatizó también, que el Consejo de Gobierno electo debe mantenerse al margen del próximo gobierno de la nación a elegirse el 15 de octubre: “entre quien entre, han violado los derechos colectivos. El mandato de la Confeniae será mantenerse libre, pero sí exigir los derechos en contra de las petroleras y empresas extractivas”.

También plateó como reto para Esach y la dirigencia de la confederación el mantener la unidad en los diferendos internos, “tiene que priorizarse la unidad a través del trabajo territorial, que el gobierno nacional no tenga acceso a las nacionalidades para dividir, debe mantenerse al margen, pero sí exigirle los derechos en el tema de extractivismo, debe haber consulta previa”. Para concluir, dijo “no a la ampliación de la frontera petrolera en la amazonia”.

Hay expectativa sobre si las organizaciones realizarán algún llamado a las miles de personas que integran sus bases para tomar acción durante la jornada nacional electoral por la presidencia ecuatoriana del próximo 15 de octubre.

Ayotzinapa: Nueve años después de la desaparición de los 43 normalistas

- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Articulos relacionados

Cresta Help Chat
Send via WhatsApp