InicioPaísElecciones 2024 Oaxaca: Por minera, en Capulálpam de Méndez impiden instalación de...

Elecciones 2024 Oaxaca: Por minera, en Capulálpam de Méndez impiden instalación de casillas

CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ, OAXACA. – La comunidad zapoteca de Capulálpam de Méndez se ha declarado en alerta máxima tras decomisar este sábado un camión de la empresa minera La Natividad, cargado con 20 toneladas de material procesado. Este hecho resalta el claro desacato a las autoridades y la continuidad de las operaciones mineras en la Sierra Juárez de Oaxaca, a pesar de la prohibición impuesta.

Los pobladores denuncian la complicidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y exigen la clausura inmediata de la empresa minera La Natividad. En respuesta, la comunidad ha bloqueado la entrada del pueblo y ha advertido que si no se atiende su demanda esta noche, impedirán la instalación de casillas electorales en la Sierra Juárez el próximo 2 de junio.

Resistencia y lucha por la justicia

En octubre de 2019, el pueblo zapoteco de Capulálpam de Méndez ganó un amparo que resultó en la cancelación de todas las concesiones mineras en su territorio, otorgadas a la minera canadiense Continuum Resources LTD, la compañía Minera La Natividad y Anexas, y otros particulares. No obstante, este mandato judicial federal ha sido ignorado, lo que ha generado una profunda indignación en la comunidad.

Francisco García López, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, informó que alrededor de las 12:00 horas de este sábado, la comunidad interceptó un camión de la empresa minera La Natividad, cargado con 20 toneladas de materiales procesados para la obtención de oro y plata. En una entrevista telefónica, García López expresó su frustración: “La comunidad está molesta porque ni Profepa ni Semarnat han hecho nada cuando hemos denunciado que la mina está trabajando de manera ilegal”.

Exigencias y amenazas

García López subrayó que la comunidad ha buscado a las autoridades de Profepa y Semarnat sin obtener respuesta alguna. Además, mencionó que han intentado comunicarse con Jesús Romero López, Secretario de Gobierno, pero tampoco han recibido respuesta.

El líder comunal resaltó que el saqueo de materiales ha sido evidente y que, a pesar de sus denuncias, las autoridades no han actuado. “Ya vino gente de la empresa y nos amenazó diciendo que es propiedad privada, que sus abogados y que el gobierno, pero somos comunidad, ¿qué nos van a hacer, mientras que ellos sí desacatan la ley?”, manifestó.

Posible bloqueo total

La comunidad de Capulálpam ha cerrado el camino, y García López advirtió que si no se les atiende, mañana podrían cerrar todo el acceso a la Sierra Juárez, lo que afectaría la instalación de casillas en 25 comunidades zapotecas. “La comunidad está molesta. Hoy cerramos el camino, pero mañana puede ser todo el acceso a la Sierra Juárez”, enfatizó.

La situación en Capulálpam de Méndez es un reflejo de la lucha de las comunidades indígenas por defender su territorio y sus derechos frente a la explotación y la indiferencia gubernamental. La comunidad zapoteca espera que sus demandas sean atendidas y que se respeten los mandatos judiciales que han ganado en favor de su tierra y su gente.

- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Articulos relacionados

Cresta Help Chat
Send via WhatsApp