Ciudad de México.- La comunidad agraria del pueblo originario de San Miguel Topilejo, denunciaron que este miércoles 27 de noviembre de 2024, aproximadamente a las 3:00 de la tarde, fueron detenidos dos brigadistas ambientales pertenecientes al grupo Teporingos.
Según el comunicado de los pobladores, la detención se llevó a cabo después de que los elementos de las brigadas Teporingos 11 y Teporingos 7 realizarán la quema de un vehículo perteneciente a supuestos talamontes, de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad.
Cabe destacar que los jefes de brigada Diego “N” y Sergio “N” se encontraban en uno de sus habituales recorridos de vigilancia ambiental y que fueron detenidos por agentes de la guardia nacional a pesar de ir a bordo de vehículos identificados con logotipos del heroico cuerpo de brigadistas de la Ciudad de México.
Además de las detenciones arbitrarias y la violación a los derechos humanos qué esto conlleva, los miembros de la Guardia Nacional tomaron posesión de las camionetas en la que se transportaban los demás brigadistas, dejándolos sin posibilidad de transportarse y comunicarse en una de las zonas de mayor riesgo en el bosque.
Los pobladores exigen la liberación inmediata de los detenidos y el cese a las detenciones de los defensores locales del bosque.