InicioEstadosProtestan en Los Ángeles, por INCENDIO FORESTAL en San Lucas Quavini, Oaxaca 

Protestan en Los Ángeles, por INCENDIO FORESTAL en San Lucas Quavini, Oaxaca 

Por Areli Morales 

Los Ángeles, Estados Unidos.- Esta mañana se llevó a cabo una protesta frente al Consulado Mexicano en Los Ángeles, exigiendo ayuda del gobierno mexicano y del estado para combatir el incendio forestal aún sin controlar, que comenzó el domingo pasado en la ladera del pueblo zapoteco de San Lucas Quavini, en el Valle de Tlacolula de Oaxaca, a 25 millas al este de la ciudad de Oaxaca y que desde entonces se ha extendido a las localidades vecinas de San Bartolomé Quialana, San Francisco Guila, San Pablo Guila, Santo Tomás de Arriba, San Dionisio Ocotepec y Santiago Matatlán. El fuego ha consumido más de 400 acres de terreno según el Fiscal General del Estado de Oaxaca. El incendio se cobró la vida de cinco miembros de la comunidad de San Lucas Quiavini, José Hernández, Pedro Curiel López, Felipe García, Celso Diego y Rafael Antonio Morales, quienes perdieron la vida en el intento de controlar el fuego sin ayuda ni equipo.

Los presidentes municipales y líderes comunitarios han estado instando continuamente a los gobiernos estatal y nacional para que intervengan con helicópteros, asegurando que el esfuerzo local actual, sin el equipo adecuado, no podrá extinguir el fuego. Los pobladores y voluntarios no han dejado de luchar contra los incendios a pesar de tener poco o ningún equipo o agua. Armados solo con palas, mochilas rociadoras y botellas de agua que llevan a cuestas, arriesgan sus vidas para controlar los incendios y su patrimonio. Las recientes sequías e inseguridades hídricas que enfrenta la región han sido uno de los mayores obstáculos en el intento de controlar los incendios forestales.

Los esfuerzos para combatir los incendios también se encuentran en los 6 bloqueos carreteros a lo largo de la Carretera Internacional 190, reportados el 1 de marzo, exigiendo ayuda de helicópteros. Suplicando la ayuda del Gobierno de Oaxaca en solicitar apoyo federal e internacional. Solo permitiendo el paso de suministros para combatir incendios y camiones de agua. A partir del lunes 4 de marzo, una semana después de la chispa inicial, los esfuerzos han visto a los helicópteros de la Marina Mexicana en las áreas afectadas de San Lucas Quiavini.

Los esfuerzos de extinción de incendios en el terreno han sido impulsados por la comunidad con apoyo financiero y donaciones a través de la ayuda mutua de los pueblos vecinos, así como de familiares y amigos en EE. UU. Llegando a las comunidades afectadas con donaciones en efectivo, máscaras resistentes al humo, lámparas, palas, machetes, comida y agua para los voluntarios. Los Ángeles es donde se concentra la familia extendida de los pueblos afectados. LA tiene el mayor número de hablantes de zapoteco globalmente fuera de estos pueblos indígenas.

Oaxacalifornia es el marcador identificativo para aquellos oaxaqueños de primera, segunda y tercera generación que viven en California y que están liderando el esfuerzo organizativo en el estado. A través de Instagram y Zoom, estos oaxaqueños, a menudo jóvenes y nacidos en EE. UU., están recaudando fondos y organizando un esfuerzo internacional. El manejador de Instagram @comiteoaxacali se creó como un vehículo organizativo “para centralizar nuestros esfuerzos en la diáspora por nuestros Pueblos Indígenas que luchan contra los incendios en curso”. El comité formado en la última semana ha organizado varios eventos esta semana.

El domingo 3 de marzo se llevó a cabo una Kermes, un baile de recaudación de fondos, en el centro de LA de 11 am a 11 pm. Rifando pinturas y bienes, así como recolectando donaciones para las familias de las cinco víctimas. La respuesta de la comunidad más amplia fue abrumadora, muchos pueblos del estado acudieron en solidaridad, el espacio era demasiado pequeño para albergar a todos los asistentes y la comida se agotó varias veces.

El lunes por la mañana, de 7 am a 10 am, se llevó a cabo una protesta frente al Consulado Mexicano de Los Ángeles. En una protesta pacífica, el grupo con carteles cantaba “Los héroes son los tíos, no los elegidos”. Sobrinos de los héroes caídos de San Lucas Quiavini hablaron del dolor y la ira sentidos por la falta de respuesta del Gobierno Mexicano. Acusando al gobierno de abandonar a los pueblos indígenas afectados y culpando a la lenta respuesta gubernamental por la muerte de esos cinco. Exigiendo ayuda para los pueblos indígenas, no solo en la lucha contra el fuego, sino a largo plazo.

San Lucas Quavini, Oaxaca

El lunes por la noche, a partir de las 7 pm, se llevará a cabo un Espacio de Ayuda Mutua en Duelo frente al Consulado Mexicano, del lado del Parque MacArthur. Invitando a la gente a traer velas, fotos y flores para honrar a los héroes. También estarán recolectando donaciones que serán enviadas a los pueblos impactados. El equipo más necesario son las máscaras resistentes que no están disponibles en Oaxaca.

Para más información o para enviar donaciones virtuales, por favor envíen donaciones a

ComiteOaxaCali

https://www.instagram.com/comiteoaxacali/

Xtiosu Kitchen – San Felipe Guila

Instagram.com/xtiosukitchen

Fondo de Ayuda Oaxaca de Casa de Chocolates

https://casadechocolates.com/products/oaxaca-relief-fund

- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Articulos relacionados

Cresta Help Chat
Send via WhatsApp