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Inician los trabajos de restauración del gran Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”

Ciudad de México.- De estilo neoclásico, la fachada del Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”, ubicado en la zona centro será intervenida a partir de este lunes 8 de febrero como parte de las labores de mantenimiento y reconstrucción que requiere el recinto con 103 años de antigüedad, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987 y que celebrará en 2021 su 103 aniversario con la reinauguración de su fachada original.

“Hacer una remodelación en estos momentos me parece trascendental, quiere decir que podemos seguir trabajando a favor de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la ciudad, al conservar un tesoro como es el Teatro de la Ciudad”, expresó en entrevista Ángel Ancona, director general del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

La belleza arquitectónica del colosal recinto ubicado en la calle de Donceles fue resaltada por el Maestro Ancona, quien celebró el inicio de los trabajos de reconstrucción, como parte de las acciones logradas a la llegada de la Secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, para mantener el rostro del teatro más antiguo de la ciudad, inaugurado el 25 de mayo de 1918 con la asistencia del Presidente Venustiano Carranza.

Al recordar un daño grave en la fachada en 1996 y su desgaste permanente por la lluvia y el excremento de las palomas, que deterioran la piedra, el Maestro Ancona recalcó que este recinto volverá a cobrar su aspecto original para que las actuales y futuras generaciones puedan disfrutar de su icónica fachada de estilo neoclásico dividida en dos niveles con columnas de estilo corintio.

“Desde el pasado jueves 4 de febrero comenzó la colocación de los andamios y a partir de este lunes 8 darán inicio las obras de restauración para lograr un acto de reinauguración de la fachada justamente en su 103 aniversario, el próximo 25 de mayo”, precisó el también experto en iluminación teatral.

En este sentido, Ángel Ancona añadió que los recintos históricos requieren de un trabajo permanente de remodelación por el deterioro de los años, son espacios que arquitectónicamente visten la ciudad y mantenerlos es toda una responsabilidad al ser parte del patrimonio de cada capitalino.

Recordó que, desde su construcción, La Diva de la Opereta, Esperanza Iris, encargó a los arquitectos Federico Mariscal e Ignacio Capetillo, “un teatro lo más parecido a La Escala de Milán, por lo que ellos lograron hacer el primer teatro de la capital, de herradura a la italiana, con palcos laterales, concebido principalmente para ópera y con su espacio para orquesta y su pendiente en el escenario (de diseño isóptico y acústico)”, considerado desde 1987 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, el arquitecto José Allard Contreras, Subdirector de Conservación, Regulación y Mantenimiento de Inmuebles de la Secretaría de Cultura capitalina, informó que la remodelación estará a cargo de la empresa CAV Diseño e Ingeniería, enfocada a la preservación del patrimonio arquitectónico y la cual trabajará el suministro y colocación de malla para la protección de la fachada principal y la limpieza química mecánica en la fachada para abordar daños como grietas, fisuras y separaciones.

Asimismo, Allard precisó que a estos daños por el tiempo se sumaron los ocasionados por el sismo de 2017 que aflojó y rompió diversas piezas sueltas de la fachada, las cuales serán intervenidas con parte del presupuesto federal de Reconstrucción de la Ciudad de México.

El inmueble fue intervenido en 2019 con un mantenimiento preventivo de impermeabilización previo a esta intervención correctiva, la cual está enfocada en la restauración de la parte superior de la fachada principal.

Las obras de restauración se trabajan de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes dan seguimiento y supervisión a estas intervenciones notificadas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi).

Aarón Cruz Soto
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