Para continuar con el apoyo a quienes más lo necesitan y así incentivar la reactivación económica del país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hará una inversión de 5 mil 689 millones de pesos al pagar en una sola exhibición tres meses de beca del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en beneficio de 440 mil aprendices.
Durante su participación en la conferencia matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, expresó que cada uno de los aprendices recibirán a partir del 13 de marzo un pago por 12 mil 930 pesos, equivalentes a las becas de capacitación de los meses de marzo, abril y mayo, esto debido a la veda electoral, que contempla no realizar transferencias a beneficiarios de programas sociales durante el periodo de campañas que establece la ley.
La secretaria del Trabajo destacó que el pago de la beca correspondiente a junio se hará después de las elecciones, además que “gracias al incremento al salario mínimo del 15%, a partir del 2021, los jóvenes reciben una beca mensual a través de una transferencia bancaria de 4 mil 310 pesos, además de seguro médico”.
Alcalde Luján señaló que a la fecha, un millón 607 mil jóvenes se han beneficiado de este programa en el que reciben capacitación para el trabajo. Agregó, que del universo total de aprendices 57% son mujeres y 42% hombres.
Finalmente, Luisa Alcalde acentuó que participan en el programa 203 mil 897 centros de trabajo, y sus principales actividades económicas son en los sectores: administrativo, servicios, cultura y deporte, industrial y agropecuario.