Inicio Arte y literatura La ficciones sonoras de Radio UNAM, son memoria del mundo

La ficciones sonoras de Radio UNAM, son memoria del mundo

Kevin Aragón 

A principios de los sesenta la ficción comenzó a tener cabida en la frecuencia de Radio UNAM al transmitir su primera producción de radioteatro —hecha por el escritor y dramaturgo español Max Aub, quien también fuera director de esta emisora Universitaria— para luego convertirse en una parte sustancial de su programación, al congregar en sus micrófonos un sin número de las más importantes voces creadoras del país.

Ahora, a seis décadas de esa primera transmisión, el Acervo de ficción sonora que resguarda Radio UNAM ha sido inscrita en el Registro Memoria del Mundo por la UNESCO, que busca salvaguardar el patrimonio documental de la humanidad, así como su difusión universal. 

PUBG MOBILE celebra su 4º aniversario con una fiesta a nivel mundial – ¡Qué Chingados! (quechingados.com)

En entrevista con el director de Radio UNAM, Benito Taibo, éste expresó la alegría que provoca que el Comité Mexicano de Memoria del Mundo haya entregado este reconocimiento. Pero también, expresó el enorme sentido responsabilidad que éste genera, pues, al recibirlo, Radio UNAM se ha comprometido a asegurar la preservación del patrimonio, facilitar su acceso y crear mayor conciencia sobre la existencia e importancia del patrimonio documental.

“Lo que es verdaderamente importante es hacer notar que los acervos de Radio UNAM —que, por cierto, este año cumple 85 años de vida— contienen verdaderos tesoros. Radio UNAM es la caja de resonancia de todo lo que la Universidad significa: cultura, ciencia, academia, generación de pensamiento crítico, música, arte, entre otras”, explicó. 

Con poco más de mil soportes sonoros en los que están grabadas cerca de 500 producciones, este acervo es un amplísimo catálogo tanto de producciones originales como adaptaciones de clásicos del teatro griego, el siglo de oro español, así como del teatro mundial del siglo XIX y XX. También incluye un vasto número de obras mexicanas de plumas como Juan Ruiz de Alarcón, Xavier Villaurrutia, Octavio Paz, Emilio Carbadillo, Rosario Castellanos y Elena Garro.

 

Al ser un acervo que comprende grabaciones hechas entre 1961 y 2020, éste es también un testigo de la evolución de los géneros fundacionales en la radio mexicana. En él se hace evidente cómo en su temprana edad la radio estaba enfocada primordialmente en lograr interpretaciones impecables de virtuosos textos, mientras que muestra las nuevas tendencias utilizadas para captar la atención del público a partir de las nuevas combinaciones de planos sonoros, música y efectos. 

Benito Taibo comentó que Radio UNAM continúa con esta tradición de generar contenidos de ficción, como su reciente radiodrama hecho para conmemorar la creación del personaje de Batman.

“En Radio UNAM seguimos convencidos de que la ficción es una parte importantísima porque todos tenemos derecho a los sueños, la imaginación, la rebeldía y la esperanza; porque todos tenemos derecho a meternos en otras pieles, a vivir otras vidas; y eso es lo que permite la ficción. Lo dice un creador de ficciones, un novelista que siempre está escribiendo para demostrar que en la ficción está lo mejor de nosotros mismos, nuestras esencias, las pasiones humanas, todo aquello que nos determina y que nos hace ser como personas”, agregó el escritor. 

Taibo habló sobre la importancia y urgencia de preservar documentos sonoros, de los que casi no se habla, pero que por sus condiciones físicas está en constante riesgo de desaparición por los avances tecnológicos que hacen obsoletos los soportes en los que fueron grabados. Por ello es que afirmó que Radio UNAM está en “constante trabajo, en colaboración y con el apoyo irrestricto de la Fonoteca Nacional, en donde vamos cambiando los soportes más antiguos a otros más modernos, esto para que las piezas más antiguas no vayan a desaparecer”.

Además de la colección de ficción sonora, Radio UNAM custodia en sus bóvedas las grabaciones de Foro de la Mujer, primer programa radiofónico en México de contenido feminista, conducido por Alaíde Foppa, que fue inscrito a la lista de Memoria del Mundo en 2018.

Como parte de los festejos por este nuevo reconocimiento, Radio UNAM está poniendo de nuevo en su programación varios de estos materiales sonoros, además de ponerlos a disposición del público en www.radiounam.com.mx para su consulta gratuita.

 

- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

En Álvaro Obregón, hija presuntamente mató su madre y tío, vivió con los cadáveres por días

Una mujer  fue detenida días después de que presuntamente hubiera matado a su madre y a su tío en Alvaro Obregon

A Fofo Márquez le cae la ley, tendrá que donar 35 mil pesos y 12h de trabajo por cerrar puente

Fofo Márquez deberá pagar 12 horas de trabajo comunitario y entregar un donativo por 35 mil pesos, tras haber cerrado el Puente Matute Remus

En Xochimilco, microbús de la Ruta 81 cayó a canal, deja varios lesionados

Un microbús de la Ruta 81 cayó al canal sobre Avenida Nuevo León a la altura del puente de colores, en  Xochimilco.

Fofo Márquez vuelve a bloquear una avenida ahora en Cuauhtémoc, CDMX, con un taxi

El 'influencer' Fofo Marquéz lo volvió a hacer, ya no en jalisco, sino en la alcaldía Cuauhtémoc, cerró una calle en la capital con su compañero de videos Rey Grupero

Articulos relacionados

En Xochimilco, microbús de la Ruta 81 cayó a canal, deja varios lesionados

Un microbús de la Ruta 81 cayó al canal sobre Avenida Nuevo León a la altura del puente de colores, en  Xochimilco.

Tlalpan: Rescatan a 14 personas en el Ajusco, pidieron ayuda por Twitter

La usuaria de Twitter, Elizabeth Camarillo, solicitó ayuda para ser rescatada junto con un grupo de personas, luego que se perdiera con 14 de ellas en el Pico del Águila, Tlalpan

En Oaxaca, se desata polémica por precios de restaurante Tierra del Sol

Las redes sociales estallaron en Oaxaca, luego que se publicara una cuenta de un comensal, que paso mil 150 pesos por ¿Cinco memelas?, un plato típico del estado.

Tlalpan: Socavón en avenida Arenal fue provocado por fuga de agua

Ciudad de México.- La alcaldía Tlalpan informa que trabaja en las labores de revisión de un socavón registrado en la avenida Arenal, frente al...

En Álvaro Obregón, hija presuntamente mató su madre y tío, vivió con los cadáveres por días

Una mujer  fue detenida días después de que presuntamente hubiera matado a su madre y a su tío en Alvaro Obregon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí