Chiapas.- Una polémica acción ha sacudido la comunidad de San Antonio del Monte en la región de los altos de Chiapas, donde un grupo de padres de familia decidió quemar libros de texto gratuito en señal de protesta y rechazo a su contenido.
En el video que circula en redes sociales, se puede observar cómo los pobladores encienden una hoguera con varios ejemplares de los libros de texto gratuito que el gobierno distribuye en las escuelas. En medio de las llamas, se escuchan consignas como “queremos a ‘Paco el chato'”, haciendo referencia a una lectura que formaba parte de libros anteriores y que al parecer tenía mayor aceptación.
Esta acción representa el primer caso en la región de los altos de Chiapas en el que una comunidad se resiste a utilizar los libros de texto gratuito proporcionados por el gobierno. Aunque las razones detrás de esta resistencia no se han esclarecido completamente, algunos habitantes señalan que están descontentos con el contenido de los nuevos libros y prefieren mantener elementos de lectura que consideran más afines.
Las autoridades educativas del estado de Chiapas aún no han emitido un comunicado oficial sobre este incidente.