InicioPaísLo que no te puedes perder: las noticias más impactantes del 11...

Lo que no te puedes perder: las noticias más impactantes del 11 de julio

  • Se registró un incendio provocado por un grupo delictivo en la Central de Abasto de Toluca, que dejó al menos siete muertos y dos heridos. El presidente López Obrador dijo que se investigará el caso y se castigará a los responsables.
  • La cantante Nayeli Cinco Martínez, quien fue secuestrada en Chiapas, fue liberada y se encuentra bien. El presidente López Obrador señaló que la cantante no desea hablar sobre su secuestro y pidió respetar su decisión.
  • El presidente López Obrador expropió mil 521 hectáreas en favor de la Sedena para construir el Aeropuerto de Tulum. El monto de la indemnización es de 433 millones 515 mil pesos.
  • El presidente López Obrador “destapó” a Santiago Taboada como candidato de la oposición para la CDMX. El mandatario aseguró que el alcalde de Benito Juárez será electo como candidato de la alianza Va por México.
  • Pío López Obrador, hermano del presidente, lanzó un video apoyando a Marcelo Ebrard como candidato de Morena para el 2024. El hermano del mandatario dijo que Ebrard ganará la encuesta interna del partido.
  • Fue asesinado el periodista Luis Martín Sánchez en Nayarit. El corresponsal de ‘La Jornada’ en el Estado llevaba desaparecido desde el miércoles. Ya son cuatro los informadores asesinados este año en el país.
  • Fue detenido el coronel Rafael Hernández Nieto por el ‘caso Ayotzinapa’. La Fiscalía le acusa de desaparición forzada y delincuencia organizada. Ya son nueve los militares capturados por la desaparición de los estudiantes.
  • Un video que muestra el tierno juego entre un bebé y su gato se volvió viral en TikTok, donde alcanzó más de 9 millones de reproducciones. La grabación muestra cómo el pequeño y su mascota se entretienen con un juego de “peleas”.

 

Caos y violencia en Guerrero: Multitud de manifestantes paralizan Chilpancingo

Chilpancingo. – Alrededor de 5 mil habitantes de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, José Joaquín de Herrera y Chilpancingo paralizaron la capital del estado de Guerrero. Los manifestantes bloquearon vialidades, enfrentaron a más de 500 elementos de distintas corporaciones de seguridad, tomaron un vehículo blindado de la policía y secuestraron a 10 policías y tres funcionarios. Exigen la liberación de Jesús Echeverría Peñafiel, conocido como “El Topo”, dirigente de transportistas del poblado de Colotlipa, quien fue detenido el pasado miércoles en posesión de armas y drogas.

A las 9 de la mañana, los contingentes llegaron a la ciudad, y poco después se produjo un primer enfrentamiento con las fuerzas policiales estatales y de la Guardia Nacional frente a las instalaciones de esta última corporación.

Los manifestantes persiguieron a los agentes estatales y de la Guardia Nacional, arrebatándoles un vehículo táctico blindado Black Mamba, también conocido como Rhino.

Posteriormente, se dirigieron al Congreso del estado, donde derribaron la puerta principal. Horas más tarde, llegaron al palacio de gobierno, abriendo una de las puertas con el vehículo Rhino. Los policías estatales que custodiaban el lugar huyeron.

Los contingentes, autodenominados “base social” del grupo delincuencial Los Ardillos, bloquearon en la mañana el Parador del Marqués, luego el Congreso del estado y finalmente el palacio de gobierno, antes de regresar al punto de inicio.

En las calles, se pudo observar a familias corriendo por las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero hacia el centro. Restaurantes, comercios y escuelas cerraron debido al temor a saqueos.

Los habitantes de los municipios guerrerenses de Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo tomaron posesión de un vehículo táctico “Black Mamba” propiedad de la policía estatal e irrumpieron en el palacio de gobierno estatal en Chilpancingo para exigir la liberación del dirigente transportista Jesús Echeverría Peñafiel, alias “El Topo”, miembro de Los Ardillos, detenido la semana pasada por presunta posesión de armas y drogas.

Se estableció una mesa de diálogo con funcionarios estatales por la tarde, pero al no llegar a un acuerdo, los manifestantes volvieron a bloquear el Parador del Marqués exigiendo la liberación de El Topo. La vialidad fue liberada cerca de las 20 horas.

En una conferencia de prensa, Ludwing Reynoso Núñez, secretario de Gobierno, advirtió que si los agentes y los funcionarios no son liberados, el gobierno adoptará otra estrategia. Además, señaló que durante la movilización se identificó a familiares de personas detenidas la semana pasada, quienes han sido vinculados con la delincuencia organizada, y se detectó la presencia de personas armadas.

Mientras tanto, los manifestantes admitieron tener retenidos a los policías y a Orlando Soberanis, delegado de Gobernación en la zona centro; Rafael Julián N, responsable de atención a conflictos; y a otra persona cuyo nombre se desconoce.

La disputa entre Los Ardillos y Los Tlacos ha generado tensiones en la región. Además, Samara Mendoza, hija de un transportista de Chilpancingo, denunció en Facebook la desaparición de su padre, Javier Mendoza. Según informó, su padre salió a trabajar en su taxi el sábado, pero desconocen su paradero y si su cuerpo quedó calcinado en uno de los vehículos incendiados en Chilpancingo. La fiscalía de Guerrero le ha informado que le dará una respuesta en 20 días.

En otro incidente, a la 1 de la tarde, pistoleros atacaron con armas de fuego la base de camionetas de transporte colectivo de la ruta Heliodoro Castillo (Tlacotepec)-Chilpancingo, ubicada en la colonia Morelos. Una persona fue ejecutada y varias resultaron heridas.

Por segundo día consecutivo, campesinos y transportistas provenientes de los municipios de Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo mantuvieron bloqueados los accesos a la Fiscalía General del Estado exigiendo la liberación del líder transportista Jesús Echeverría Peñafiel y de uno de sus acompañantes.

Esta situación ha provocado la suspensión del servicio de transporte público, así como el cierre de escuelas y comercios.

Abogados, que solicitaron el anonimato, han instado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a proponer la declaración de estado de excepción, ya que Guerrero se encuentra en una situación de ingobernabilidad, donde ni los ayuntamientos ni la administración estatal han sido capaces de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Los manifestantes han advertido al gobierno de la gobernadora morenista que, de no recibir respuesta a sus demandas, continuarán con sus movilizaciones.

En Tixtla, Chilapa de Álvarez, Tlapa de Comonfort, Acatepec, Quechultenango, Mochitlán y partes de Chilpancingo, Los Ardillos tienen el control no solo del territorio, sino también del transporte y el comercio, sin que los tres niveles de gobierno hayan podido impedirlo.

- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Articulos relacionados

Cresta Help Chat
Send via WhatsApp