Inicio Capital Miles de capitalinos se reúnen para mirar el Gran Desfile de Día...

Miles de capitalinos se reúnen para mirar el Gran Desfile de Día de Muertos

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, informó que más de un millón de personas asistieron a los dos eventos dedicados al Día de Muertos este 29 de octubre: la Procesión Comunitaria y el Gran Desfile de Día de Muertos 2022, además de que miles de televidentes y ciudadanos digitales lo siguieron de cerca.

Antecedido por la Procesión Comunitaria, que mostró el trabajo realizado por las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el Gran Desfile de Día de Muertos 2022 dio continuidad a las celebraciones de temporada que ha llevado a cabo la Secretaría de Cultura capitalina, como el Desfile de Alebrijes Monumentales y la instalación de la Ofrenda Monumental del Zócalo.

La secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, encabezó el acto protocolario en el que la acompañaron el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama; y la titular de Turismo local, Nathalie Desplas.

“A nombre de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, damos inicio a este Gran Desfile de Día de Muertos que ya se ha convertido en una de las actividades culturales más relevantes a nivel internacional; esto se ha preparado con mucho cariño para todas y todos ustedes”, externó.

En tanto, Torruco Marqués celebró que el desfile sea una iniciativa inspirada en esta tradición reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008 por la UNESCO y la cual se ha convertido en uno de los eventos culturales más esperados por la ciudadanía y los visitantes de la capital.

“Como siempre lo he dicho: las naciones que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica y cultural serán las que ganen la batalla en materia turística y este es un ejemplo de ello”, dijo.

Este año el desfile tuvo como temática “México: El ombligo de la luna” y contó con la participación de 15 carros alegóricos que brindaron al público de todas las edades un contingente de 1.2 kilómetros de longitud con la colaboración de más de mil 600 integrantes, quienes desfilaron a lo largo de 8.7 kilómetros.

Batres Guadarrama celebró la ocupación del espacio público por parte del arte y la cultura: “No se trata solo de abrirnos al mundo, también se trata de irrumpir en el mundo con nuestra propia creación cultural, como el Día de Muertos. ¡Que viva el Gran Desfile de Día de Muertos!”.

El Desfile tuvo una duración de cuatro horas; inició a la altura de la Puerta de los Leones sobre Paseo de la Reforma, recorrió esta vialidad y las avenidas Juárez y 5 de Mayo para, finalmente, desembocar en la Plaza de la Constitución, en donde ya lo esperaban miles de personas.

En el Zócalo capitalino el escenario de color púrpura fosforescente con dos jaguares a los lados representó la apertura del Portal del Día de Muertos desde donde se vivió un fiesta musical a cargo de Ángela Aguilar, quien deleitó al público al ritmo del mariachi con “La Llorona”, seguido de los violines y la vihuela que marcaron el inicio de “La Malagueña”, emblemáticos temas de esta tradición en la que los vivos reciben a sus muertos y guían su llegada mediante la colocación de un altar u ofrenda.

Fuegos artificiales engalanaron esta velada en el corazón de la ciudad en donde el público pudo visitar también la Ofrenda Monumental de Día de Muertos con altares de los 32 estados de la República que fue inaugurada el pasado viernes 28 de octubre.

Por primera vez, el Desfile contó con una trama literaria basada en el cuento “Luna, la última guardiana del portal”, autoría de David Lombrozo y Carmen Garzael, el cual guío a la princesa mexica por los ocho segmentos del recorrido que concluyó con la apertura del portal en la Plaza de la Constitución y el cual podrá leerse en: desfilediademuertos.cdmx.gob.mx (http://desfilediademuertos.cdmx.gob.mx/) .

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Para conocer todas las actividades por el Día de Muertos consulta la Cartelera https://cartelera.cdmx.gob.mx/ (https://cultura.cdmx.gob.mx/) .

- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Realizan cateo en Pedregal de San Nicolás,Tlalpan; detienen a dos

Ciudad de México.-Como parte de las acciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para combatir la comercialización...

Famosas latinas que están en Onlyfans

Mucho se habla de Onlyfans, ya sea por ser una plataforma muy polémica por el contenido que se sube o por quien está en...

Las mexicanas más famosas en OnlyFans: ¿Fotos gratis?

OnlyFans, se ha convertido en una forma de obtener popularidad y altas ganancias. Varias influencers y gamers famosas mexicanas con cuenta de OnlyFans que...

Tlalpan: Estas son las denuncias ciudadanas que hicieron este 20 de enero en redes

Ciudad de México.-Este viernes 20 de enero, vecinos denunciaron problemas e incidentes en la alcaldía Tlalpan, aquí les dejamos un recopilatorio de las denuncias...

Articulos relacionados

RBD: anuncian nueva fecha, debido a la gran demanda de la gira ‘Soy Rebelde Tour’

RBD abrió una nueva fecha, que será el 30 de noviembre en la capital del país en el Foro Sol

Spotify se vuelve a caer, “ni modos a escuchar la radio”

Spotify, la aplicación música, presenta fallas este jueves 26 de enero; lo reportan usuarios en redes sociales, por lo que no te sorprendas si...

Bad Bunny y Sam Smith actuarán durante los Grammy 2023

Bad Bunny, Sam Smith y Lizzo actuarán en la 65 edición de los premios Grammy, anunció este miércoles la Academia de la Grabación de EU.

(Videos) Caso María Angela: no fue secuestrada, se ausentó voluntariamente

María Angela, menor que se ausentó en el Cetram de Indios Verdes, se ausentó de manera voluntaria y no fue víctima de algún delito

¡Otra vez Ticketmaster! Falla preventa de boletos para RBD

RBD.- En redes sociales, reportaron fallas en la pagina de Ticketmaster  durante la preventa de los boletos para los conciertos RBD. Los usuarios detallaron que...