Inicio País La minería, la discordia por el oro de Oaxaca

La minería, la discordia por el oro de Oaxaca

Por Aaron Cruz Soto

Al llegar al valle de Oaxaca, te recibe una estatua gigante de Benito Juárez que apunta al horizonte, esa actitud orgullosa sobre la tierra y la lucha contra la intervención extranjera parece estar muy viva en Oaxaca, pero ahora encarnada en varias comunidades contra las empresas mineras que se dedican a la extracción del oro.

En los últimos meses, debido a la crisis por la pandemia de Covid-19, la mina Cuzcatlán, propiedad de Fortuna Silver Mines Inc, dedicada a la explotación del oro en Oaxaca tuvo que parar su producción por varios meses, pero el Covid-19 ha sido el mínimo de los problemas, la oposición constante de los pobladores de la zona de Ocotlán, donde se ubica la mina, ha generado el repudió de la opinión pública sobre la activad minera en el estado.

Oaxaca

La minera Cuzcatlán ha sido denunciada por diversas irregularidades en Valle de Ocotlán, Oaxaca; desde su llegada en 2006 al pueblo de San José El Progreso, donde ha sido la protagonista de derrames, acusaciones de tráfico de influencias y hasta denuncias de homicidio.

En meses recientes, pobladores de Magdalena Ocotlán, comunidad vecina al yacimiento, señalaron que hubo un nuevo derrame en un estanque que es utilizado para dar de beber al ganado, según las autoridades, en la tercera semana de julio del 2020 se registró una anomalía en las aguas, por lo que fueron a verificar la consistencia irregular de las mismas. Reportaron que el líquido era rojizo, brillo metálico en las orillas, blanco y con un olor muy desagradable.

“La represa o colector de aguas pluviales de la comunidad de Magdalena ocupa una superficie de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, conteniendo aproximadamente un 10% de su capacidad total, el agua presenta un aspecto turbio y color marrón, se observa presencia de organismos acuáticos como ranas, peces y tortugas de río”, señaló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La empresa ha sido señalada por el homicidio de al menos cinco personas en la zona, dos de ellos fueron: Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez Sánchez, fueron asesinados el 18 de enero y 15 de marzo de 2012 respectivamente, el primer asesinato según testigos ocurrió durante el intento de Fortuna Silver Mines Inc, de instalar una tubería de agua en beneficio de la minera.

Además, el 6 de mayo de 2009, el Valle de Ocotlán fue ocupado por 3 mil 500 elementos de la policía preventiva estatal y de la Policía Federal, en ese operativo fueron detenidas 18 personas habitantes de las comunidades de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.

Cabe resaltar que la mina Cuzcatlán intentó el año pasado aumentar de nuevo su superficie para explotar, pues el pasado 7 de julio se tuvo conocimiento que la firma ingresó una nueva MIA Modalidad Regional “San José II”.

En los últimos meses, miembros del sindicato de la minera auspiciados por la misma empresa realizaron protestas en el palacio nacional, ante el riesgo, que Semarnat después de tantas protestas pueda no dar la renovación del permiso para la explotación minera.

Ante esta situación la Semarnat, señaló que “trabaja en la organización del proceso de consulta indígena a comunidades zapotecas de la región de Valles Centrales de Oaxaca, como parte del procedimiento de Evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), promovida por la compañía minera Cuzcatlán”, es decir, nada está dicho y el futuro del conflicto sigue en vilo.

Oaxaca

La batalla de los Chimalapas

El caso de la minera Cuzcatlán, no es el único, otro caso importante es el conflicto en Chimalapas; ahí Minaurum Gold S.A, minera canadiense, busca perforar las tierras de la selva de los Chimalapas, según se sabe por la Manifestación de Impacto Ambiental que entregó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el texto se señala la pretensión de hacer una explotación minera directa con el nombre de “Santa Martha” y que se ubica en el municipio de San Miguel Chimalapa con el número de proyecto 20OA2020MD038.

Llama la atención que Minaurum Gold Inc. junto con Fortuna Silver Mines Inc. y la subsidiaria de propiedad absoluta de Fortuna, Compañía Minera Cuzcatlan SA de CV (“CMC”), celebraron un acuerdo de opción, según el cual CMC puede obtener hasta un 80% de participación en la plata Taviche de MGG. proyecto en Oaxaca.

De iniciarse la exploración, dañaría una de las reservas naturales más importantes del país; de acuerdo con la descripción de la empresa, el proyecto se encuentra ubicado a 10 kilómetros del municipio de Zanatepec y a 125 kilómetros del principal puerto de Oaxaca, en Salina Cruz.

El proyecto implica la apropiación de 6 mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre y estima invertir dos millones 500 mil dólares en gastos de exploración.

Pero los municipios de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa han manifestado su total rechazo al ingreso de mineras a su territorio, situación que ha generado violencia en la zona.

La estrategia de los pueblos en lucha

Esta situación ha hecho que, en varios puntos del estado de Oaxaca, campesinos se hayan movilizado contra las diversas iniciativas mineras, pues durante los años pasados, en varios puntos se han iniciado trabajos de exploración para encontrar más recursos mineros.

Llama la atención un caso de éxito contra las políticas extractivitas en el estado, en Magdalena Teitipac.

Todo inició el 5 de junio de 2012, Laurencio Méndez López se dio cuenta de que sus animales habían consumido el agua del río cercano al lugar donde la empresa extraía los minerales, días después sus animales murieron.

El pueblo al inició le dio poca importancia al acontecimiento, pero después se percataron de que el agua del río había resultado contaminada por las actividades de la minera Plata Real.

Magdalena Teitipac se rigen sus decisiones por el regimen de Usos y Costumbres, es decir, son los habitantes de la comunidad quienes, sin intermediación de partidos políticos, deciden directamente sobre sus bienes y eligen a los encargados de cuidarlos, por eso, habitantes convocaron a una asamblea para tratar este asunto.

Los campesinos se percataron que la minera canadiense Plata Real era la responsable de la contaminación de la fuente acuífera.

En 2007 llegó la empresa canadiense Plata Real con la finalidad de explorar y explotar el oro y la plata de la comunidad, entonces firmó un contrato con las autoridades de Bienes Comunales para la explotación de dichos minerales, pero sin informar adecuadamente al pueblo de sus actividades.

Después de la muerte de los animales, los habitantes de Magdalena Teitipac decidieron expulsar a la mina, antes que siguiera realizando más trabajos de exploración y extracción de minerales, en una marcha los pobladores se dirigieron a la mina y tomaron y expulsaron a los trabajadores, además, declararon la zona como lugar libre de minería.

Minera Cuzcatlán responde que no ha contaminado en Oaxaca

Debido al reportaje publicado en este diario “La lucha oaxaqueña contra las empresas de extracción de oro” firmada por el reportero Aarón Cruz Soto, la Compañía Minera Cuzcatlán pidió su derecho a réplica, por medio de un documento, donde señala que en los años de su operación no se acreditó ningún acto de contaminación.

La empresa indicó que detuvo su operación por dos meses durante el 2020, debido a la pandemia de Covid-19, aseguró que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) no ha acreditado ningún acto de contaminación de parte de la minera.

Señalaron que respecto a los hechos ocurridos el 27 y 31 de julio del 2020, dicha Secretaría confirmó que no existió ningún incidente ambiental en la mina de San José.

La compañía comentó que está comprometida con cumplir las normas ambientales, el cuidado del agua y salud de los colaboradores, indicó que realizan monitoreos de la calidad de aguas superficiales y subterráneas del área.

Recuperan tonalidades colección de orfebrería de la Tumba 7 de Monte Albán – ¡Qué Chingados! (quechingados.com)

Aseguró ser inocente respecto a las acusaciones por el homicidio de opositores a la mina y que los autores materiales de los homicidios no tienen relación con la empresa.

Aclaró que la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, recientemente tramitada, fue para la actualización de las obras y actividades por un periodo de 12 años, pero que no contempló una expansión territorial.

Señalaron que Fortuna Silver Mines Inc, no tiene relación con Minaurum Gold Inc, pues la empresa indicó que “nuestra compañía no tiene presencia en dicha zona, así como ningún vínculo con los proyectos mineros que ahí se mencionan”.

Además, remarcaron que es una empresa pública que opera a puerta abiertas, por lo cual extendieron una invitación al reportero a visitar la unidad minera para que conozca la operación.

- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

En Álvaro Obregón, hija presuntamente mató su madre y tío, vivió con los cadáveres por días

Una mujer  fue detenida días después de que presuntamente hubiera matado a su madre y a su tío en Alvaro Obregon

A Fofo Márquez le cae la ley, tendrá que donar 35 mil pesos y 12h de trabajo por cerrar puente

Fofo Márquez deberá pagar 12 horas de trabajo comunitario y entregar un donativo por 35 mil pesos, tras haber cerrado el Puente Matute Remus

En Xochimilco, microbús de la Ruta 81 cayó a canal, deja varios lesionados

Un microbús de la Ruta 81 cayó al canal sobre Avenida Nuevo León a la altura del puente de colores, en  Xochimilco.

Fofo Márquez vuelve a bloquear una avenida ahora en Cuauhtémoc, CDMX, con un taxi

El 'influencer' Fofo Marquéz lo volvió a hacer, ya no en jalisco, sino en la alcaldía Cuauhtémoc, cerró una calle en la capital con su compañero de videos Rey Grupero

Articulos relacionados

En Xochimilco, microbús de la Ruta 81 cayó a canal, deja varios lesionados

Un microbús de la Ruta 81 cayó al canal sobre Avenida Nuevo León a la altura del puente de colores, en  Xochimilco.

Tlalpan: Rescatan a 14 personas en el Ajusco, pidieron ayuda por Twitter

La usuaria de Twitter, Elizabeth Camarillo, solicitó ayuda para ser rescatada junto con un grupo de personas, luego que se perdiera con 14 de ellas en el Pico del Águila, Tlalpan

En Oaxaca, se desata polémica por precios de restaurante Tierra del Sol

Las redes sociales estallaron en Oaxaca, luego que se publicara una cuenta de un comensal, que paso mil 150 pesos por ¿Cinco memelas?, un plato típico del estado.

Tlalpan: Socavón en avenida Arenal fue provocado por fuga de agua

Ciudad de México.- La alcaldía Tlalpan informa que trabaja en las labores de revisión de un socavón registrado en la avenida Arenal, frente al...

En Álvaro Obregón, hija presuntamente mató su madre y tío, vivió con los cadáveres por días

Una mujer  fue detenida días después de que presuntamente hubiera matado a su madre y a su tío en Alvaro Obregon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí