Inicio ¿Qué chingaos con? Niños menores de 5 años recuperados de COVID-19 podrían presentar secuelas neuropsicológicas

Niños menores de 5 años recuperados de COVID-19 podrían presentar secuelas neuropsicológicas

Ciudad de México.- Al pronunciar la ponencia Afectaciones Neuropsicológicas de sobrevivientes del COVID-19 a estudiantes de la Universidad del Valle de México, la especialista en neuropsicología clínica, Edna Johanna Herrera Merchán, explicó que es preciso proteger a niños menores de cinco años para evitar que contraigan COVID19, ya que su sistema inmune aún es débil por estar en desarrollo y, de enfermar, podrían presentar Síndrome Inflamatorio Multisistémico, lo cual podría ponerlos en alto riesgo.

Durante la conferencia virtual, la Dra. Herrera Merchán, académica de la Universidad Manuela Beltrán en Colombia, expuso que, en población pediátrica hospitalizada en Estados Unidos por COVID-19, se han encontrado alteraciones neurológicas, tales como, convulsiones o estados epilépticos; en algunos niños se ha presentado Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

En cuanto a los adultos, la especialista detalló que, de acuerdo a un análisis en el cerebro en pacientes hospitalizados, se han encontrado daños en el sistema nervioso central y periférico.

Una de las afectaciones importantes de la cual que se verán las consecuencias a futuro, añadió, es la hipoxia -bajo nivel de oxígeno en el cerebro-, ya que, al ser intubado, el paciente no recibe el oxígeno suficiente. Se han detectado alteraciones en la cognición, como problemas de memoria a corto plazo; menor fluidez verbal, pues bajan los niveles del procesamiento de las palabras, disminuyen la velocidad para interpretar los estímulos.

Adicionalmente, han identificado encefalopatía, es decir inflamación del cerebro, Ictus Isquémico -no pasa sangre a través de los vasos sanguíneos- o Ictus hemorrágico -se rompe el vaso sanguíneo-, esto produce infección aguda en el sistema nervioso y, por lo tanto, daño grave, ya que al alterar la homeóstasis del cerebro producen epilepsia o convulsiones y en algunos casos edema cerebral fulminante.

La Dra. Herrera Merchán agregó que los pacientes también pueden presentar síndrome de dificultad respiratoria aguda, esta ocurre cuando el virus entra en los pulmones y puede asociarse con inflamación, Isquemia, anemia y pérdida de hierro; es decir, generar una cascada de síntomas neurológicos y neuropsicológicos que provoca daños en atención y memoria, que promueven la disfunción cognitiva crónica.

Mientras que, en el sistema nervioso periférico provoca ageusia (pérdida del gusto) y la anosmia (pérdida del olfato).

La especialista recordó que el virus de COVID-19 entra al organismo, se adhiere a un huésped, es decir, a una célula; luego se replica y mata la célula o la daña; cuando ya se ha replicado por todo el cuerpo humano, inician los síntomas que se conocen como goteo nasal, dolor de cabeza, pero para entonces ya habrá pasado un periodo de incubación de 5 a 14 días

Agregó, que una de las características básicas del COVID-19 es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, es decir, afección de diferentes partes del cuerpo que pueden inflamarse: corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales. La inflamación es una respuesta del cuerpo para poderse defender contra un virus o una bacteria, (infección).

Señaló que dado a lo anterior hipertensión arterial, problemas cardiacos y diabetes son tres factores que podrían producir el Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

La Dra. Edna Johanna Herrera Merchán, comentó que la vacuna es una protección muy importante para combatir el SARS-COV2, sin embargo, es necesario continuar con las medidas de protección sanitarias para asegurar el bienestar de la población.

El uso de la mascarilla no es una exageración, se disminuye la probabilidad de contagio en un 90%, debido a que las mucosas oculares, es por donde está entrando el virus con mayor facilidad, afirmó la especialista Herrera Merchán.

- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Famosas latinas que están en Onlyfans

Mucho se habla de Onlyfans, ya sea por ser una plataforma muy polémica por el contenido que se sube o por quien está en...

(Videos) Caso María Angela: no fue secuestrada, se ausentó voluntariamente

María Angela, menor que se ausentó en el Cetram de Indios Verdes, se ausentó de manera voluntaria y no fue víctima de algún delito

Esland 2023: abuchean a Gerard Piqué durante video con Ibal

La segunda edición de los Premios ESLAND se llevó a cabo este domingo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde los streamers han demostrado su popularidad con la participación de estrellas de la música y deporte.

Las mexicanas más famosas en OnlyFans: ¿Fotos gratis?

OnlyFans, se ha convertido en una forma de obtener popularidad y altas ganancias. Varias influencers y gamers famosas mexicanas con cuenta de OnlyFans que...

Articulos relacionados

Ari Gameplays, Ibai Llanos y más streamers, lucieron sus mejores galas en los Premios Esland 2023

Esland.-La edición 2023 de los premios ESLAND, reconociendo a los mejores creadores de contenido en streaming, tuvo lugar el domingo en el Auditorio Nacional...

Ticketmaster lo vuelve a hacer, falla en venta de boletos de RBD

Ticketmaster, la compañía de venta de boletos de eventos, sufrió fallas en su sistema a pocos minutos del inicio de la preventa Citibanamex de entradas para la segunda fecha de RBD

RBD: Maestro expone a alumna que no entregó tarea por conseguir boletos de Rebelde

La estudiante trató de defenderse argumentando que buscaba boletos para un concierto de RBD y que había salido en televisión.

(Fotos )AriGameplays impresiona con su revelador look en los premios ESLAND 2023

La streamer AriGameplays sorprendió a los asistentes de los premios ESLAND 2023 al presentar la alfombra azul con un atractivo minivestido

Esland 2023: Juan Guarnizo, ZilverK y Komanche, los mexicanos que triunfaron

Esland 2023.-The Grefg, por segundo año consecutivo, organizó los Premios Esland, el único premio existente para todos los creadores de contenido iberoamericano a través...