Inicio Capital Presume Sheinbaum disminución de delitos de alto impacto en la CDMX

Presume Sheinbaum disminución de delitos de alto impacto en la CDMX

Ciudad de México.-El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informa que los delitos de alto impacto disminuyeron 44.6 por ciento de enero a julio de 2021 comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la Evaluación de Incidencia Delictiva.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que esta reducción se refleja particularmente en tres delitos: el homicidio doloso, el robo de vehículo con violencia y el robo de vehículo sin violencia, lo cual es producto de la Estrategia de Seguridad del Gobierno capitalino, que se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; Más y Mejor policía; Inteligencia e Investigación; y coordinación con FGJCDMX, Poder Judicial y con las instituciones de seguridad del Gobierno de México, entre ellas la Guardia Nacional y las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR).

“Lo primero es que se rompió el vínculo –en la parte alta– entre la delincuencia y el Gobierno, y eso es lo más importante, parece poca cosa, pero cuando en la parte alta, en los mandos de la Policía o en la Fiscalía General de Justicia no se dedica a proteger delincuentes sino a combatirlos, cambia la ecuación, cambia la fórmula”, añadió.

La mandataria local anunció que para reforzar la Estrategia de Seguridad se llevarán a cabo dos nuevas acciones que serán presentadas próximamente: el fortalecimiento de 106 cuadrantes de la Ciudad de México donde hay mayor incidencia delictiva y se retomarán las Comisiones de Seguridad Ciudadana por unidad territorial para generar una mayor coordinación entre la policía y la ciudadanía.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que estos indicadores son resultado de la colaboración, el trabajo coordinador y la definición de una estrategia de seguridad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de enero al 15 de agosto de 2021 la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha realizado más de 6 mil detenciones por delitos de alto impacto.

En tanto que, en ese mismo periodo, la SSC ha llevado a cabo 574 cateos y flagrancias lo que ha derivado en 777 personas detenidas y además se ha logrado la detención de 23 objetivos prioritarios.

García Harfuch señaló que a la fecha han realizado 530 cateos en puntos de venta de droga para disminuir la violencia, lo que ha derivado en la detención de 749 personas. En tanto que en el combate al delito de robo de vehículo han llevado a cabo 44 cateos y 282 detenciones en flagrancia, así como el aseguramiento de 274 vehículos y 14 toneladas de autopartes y diversas refacciones lo que mantiene a este delito en sus mínimos históricos.

El titular de la SSC agregó que por instrucciones de la Jefa de Gobierno, la próxima semana se dará a conocer con detalle el fortalecimiento de 106 cuadrantes de las Alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde se ha detectado mayor incidencia delictiva.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que del 1 de enero al 31 de julio de 2021 se ha logrado la vinculación a proceso de 13 mil 16 personas y en 7 mil 878 casos la FGJCDMX logró imputaciones que generaron que los probables responsables permanecieran en prisión preventiva. En promedio, se han vinculado a proceso a 61.4 personas por día en 2021, en tanto que 37.1 imputados han quedado en prisión preventiva para enfrentar su proceso penal en reclusión.

Destacó que el porcentaje de prisión preventiva pasó de 43.4 por ciento en 2019 a 60.5 por ciento en 2021, lo que refleja un mejor trabajo en las detenciones y en la labor ministerial. Indicó que en el caso de la prisión preventiva por robo se pasó de 53 por ciento en 2019 a 79 por ciento en 2021.

Godoy Ramos expuso que además de la disminución de 36 por ciento en el delito de homicidio doloso, del 1 de enero al 31 de julio la FGJCDMX ha logrado aumentar en 11 por ciento la vinculación a proceso por dicho delito. En tanto que por el delito de robo de vehículos del 1 de enero al 31 de julio de 2021 han logrado la vinculación a proceso de 220 personas.

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, informó por su parte que del 7 al 16 de agosto se han celebrado 2 mil 839 audiencias y se han cumplido 27 órdenes de aprehensión.

“Lo anterior no solo son cifras, lo más relevante es que una persona aprehendida y en prisión preventiva implica seguridad para las familias, sus bienes ysus vidas, principalmente cuando se trata de delitos de alto impacto”, dijo.

Tras la presentación de los resultados de la Incidencia Delictiva, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó reconocimientos al Policía Distinguido de mayo y junio de 2021 y a seis finalistas de dicha distinción; cuatro condecoraciones al Mérito Policial Social; cinco condecoraciones a la Perseverancia por años de servicio; se designó a cinco Jefes y Jefas de Cuadrante por mejor promedio; también a cinco Policías de Investigación de la FGJCDMX; así como un reconocimiento especial a la Banda Sinfónica de la Secretaría de la SSC por su trayectoria.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco; el comandante de la Primera Zona Militar, el general de brigada D.E.M., Eugenio Leonardo López Arellanes; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Miguel Antonio Sánchez Blancas; así como representantes del sector empresarial de la Ciudad de México.

Aarón Cruz Soto
Soy Aarón Cruz Soto
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Muerte por piedrazo: En Tlalpan asesinan a hombre y lo dejan tirado

En San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan, hallaron a un hombre de entre 30 y 35 años de edad muerto en la calle; esto después...

Americanista se lanza del balcón, tras la derrota del América en Totoltepec, Tlalpan

Este sábado, paramédicos atendieron a un joven en estado de ebriedad, que no pudo con el dolor de ver perder a su equipo de fútbol contra Pumas y decidió lanzarse de un balcón en su domicilio en San Andrés Totoltepec, Tlalpan. 

¿Quién habrá sido el culpable?: En Tlalpan un automovilista choca con motociclista y huye

Los automóviles y las motocicletas son dos vehículos que, por obvias razones, "no se llevarán bien", pues al chocar los dos vehículos el automóvil...

Noticias que alegran el día: Rescatan, de las vías del metro, a un perrito

Siempre que hay noticias sobre animales tenemos el miedo de que sean malas, de que la gente haya sido de lo peor con ellas;...

Articulos relacionados

La CDMX cae a pedazos: Puente vehicular cae en alcaldía Miguel Hidalgo

No conformes con la línea 12 del metro y recientemente una "pequeña" parte del 2do piso de Periférico, ahora siguió un puente vehicular, ¡qué miedo! El...

Reporte Vecinal: Drenaje saturado en alcaldía Tlalpan

Aunque bien sabemos que ninguna alcaldía es perfecta, eso no las exenta de que haya problemas muy seguidos como los hay en la alcaldía...

Vicente Fernández Jr. y el narco; hubo un vinculo

La periodista Olga Wornat asegura que uno de los hijos del cantante Vicente Fernández tuvo nexos con el narcotráfico. En su  nuevo libro "El útimo rey", Wornat hizo una "biografía...

Poco a poco ahí la llevamos: Vacunación en más de la mitad de jóvenes de 15 a 17 años

Eduardo Clark García, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que en la primera jornada de vacunación para jóvenes de 15 a 17 años sin...

Con un demonio, lo que faltaba: Primer caso de Ómicron en México

Muy dentro de la población en México sabíamos que esto pasaría tarde o temprano... sí, está confirmado que el primer caso de la variante...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí