Las recientes declaraciones del futbolista Javier “Chicharito” Hernández en redes sociales, que han generado un amplio debate sobre roles de género y feminismo, han provocado la reacción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. En un pronunciamiento que busca añadir una perspectiva sobre la controversia, Sheinbaum reconoció la trayectoria deportiva del delantero, pero enfatizó la importancia de la autonomía femenina.
El Contexto de la Polémica
La polémica en torno a “Chicharito” Hernández surgió a partir de una serie de videos en los que el futbolista expresaba opiniones que algunos usuarios y medios de comunicación han calificado de machistas y alineadas con filosofías como la “incel” y “red pill”. En estos mensajes, Hernández cuestionaba que las mujeres buscaran derechos sin asumir ciertas responsabilidades y las instaba a “sostener el hogar cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando”, argumentando que ese es “el lugar más preciado para nosotros los hombres”. Estas declaraciones generaron una ola de críticas y condenas en plataformas digitales, con personalidades como la actriz Sara Sálamo pidiendo incluso la intervención de la FIFA.
¿Abogados de Alex Marín Renuncian? Esto sabemos – ¡Qué Chingados!
La Postura de Claudia Sheinbaum
Consultada sobre el tema, Claudia Sheinbaum ofreció una respuesta mesurada. Si bien reconoció las habilidades deportivas de Hernández, la presidenta subrayó la necesidad de que el futbolista amplíe su perspectiva sobre el papel de las mujeres en la sociedad actual.
“Es muy buen futbolista”, afirmó Sheinbaum, refiriéndose a “Chicharito” Hernández. Sin embargo, añadió de inmediato: “pero todavía tiene mucho que aprender, porque las mujeres podemos ser lo que queramos ser“.
Hasta el momento, “Chicharito” Hernández no ha emitido comentarios adicionales sobre la polémica inicial ni sobre la reciente declaración de Claudia Sheinbaum.
🗣️ “Sí es muy buen futbolista, pero sobre las mujeres todavía tiene mucho que aprender”
Sheinbaum (@Claudiashein) reprueba comentarios machistas del Chicharito Hernández (@CH14_) https://t.co/oWqupaVs54 pic.twitter.com/BaNBl1pPgV
— Publimetro México 🌐 (@PublimetroMX) July 23, 2025