El pasado lunes primero de julio se llevó a cabo el foro en solidaridad a la lucha del sindicato titular del heroico cuerpo de bomberos, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Transporte Colectivo, en la CDMX.
En el evento, el dirigente sindical de los trabajadores del transporte colectivo, expresó su apoyo y solidaridad con el movimiento de los bomberos y se expuso la situación de lucha en la que se encuentra el Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad desde su titularidad en el 2019, misma que la patronal negó durante años a pesar de haber sido notificada por las autoridades desde un principio.
El dirigente de bomberos también mencionó que en los cursos de formación que les dan el trato es inhumano y tortuoso, al grado de tener que denunciar la violación de los derechos humanos de aquellos que toman las capacitaciones. Además de asegurar que ni los uniformes ni los equipos de protección se dan ni en cantidad ni en el tiempo establecido por el contrato colectivo de trabajo.
Sobre la posibilidad de que se lleve a cabo la huelga de trabajadores de los bomberos, el próximo 15 de julio, el sindicato aseguró que dependerá de la posibilidad y disposición de las autoridades a negociar el pliego petitorio en una junta llevada a cabo la tarde de este martes 2 de julio a las 17:00 horas con el secretario de gobierno y secretaria de finanzas.
Las exigencias de los bomberos son: el aumento de 20 puntos porcentuales al salario, la entrega de las letras sindicales que se han negado a los afiliados, el reconocimiento sindical y la aplicación del contrato colectivo de trabajo.
los sindicatos que se pronunciaron en apoyo y solidaridad con el movimiento fueron: la Unión General de Trabajadores de México, Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud, Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior dela CDMX.