Inicio Capital En Tlalpan, la violencia en el noviazgo aumentó 37 por ciento

En Tlalpan, la violencia en el noviazgo aumentó 37 por ciento

Ciudad de México.-En la Alcaldía Tlalpan la violencia en el noviazgo creció un 37% en los últimos dos años, al pasar de 51 a 70 mujeres afectadas, de acuerdo al Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género “Justa Hernández Farfán”, lugar donde se brindó asesoría y primera atención jurídica y psicológica a mujeres en situación de violencia.

En Tlalpan, un motociclista de 30 años muere al chocar contra árbol en el circuito Azteca – ¡Qué Chingados! (quechingados.com)

Tlalpan

Con base en las atenciones brindadas, durante 2020 se atendieron por violencia en el noviazgo a 51 mujeres, mientras que en 2021 se asistieron a 70 mujeres; cuyas edades principalmente oscilaban entre 19 a 35 años y los tipos de violencia que vivieron dentro de la relación de noviazgo fueron psicoemocional y física.

La violencia psicológica se puede manifestar en el Ghosting: cortar comunicación completamente después de haber generado un vínculo (afectivo o amistoso); o el Gaslighting: un patrón de abuso emocional en el que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio y memoria.

Por otro lado, está la violencia física, la cual se manifiesta cuando la pareja tiene desplantes o conductas como jalones de cabello, empujones, mordidas sin autorización, apretones, golpes, manotazos, nalgadas, cachetadas o sujetar del cuello o cuando se desarrolla un temor de decirle algo a la otra persona, porque tiene reacciones explosivas.

Tlalpan

De acuerdo con cifras oficiales, tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo, mientras que muchas mujeres que fueron maltratadas durante el matrimonio, también vivieron violencia en el noviazgo, pero no la identificaron. El 43.2% de la mujeres declaró que la violencia es ejercida por su actual o último compañero o esposo, mientras que la violencia en la comunidad la sufrió el 39.7 % de las mujeres; la violencia en el trabajo el 29.9% y finalmente la violencia escolar el 15.6%, según fuentes oficiales.

Así mismo, dos terceras partes de las mujeres reconocen que las que han tratado de forzar o han forzado a tener relaciones sexuales; tanto en una como otra situación y en sus propias casas, según el IMJUVE.

A fin de atender estos tipos de violencia, Tlalpan cuenta con el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género “Justa Hernández Farfán” de Tlalpan se brinda ayuda a las mujeres y personas que sufren estos tipos de violencia y también se ofrecen programas para prevenir las mismas. Todos los servicios se ofrecen de forma gratuita. Los horarios de atención son de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, en la calle Moneda s/n (al interior del parque Juana de Asbaje), colonia Centro de Tlalpan. Teléfonos: Atención Jurídica: 5522419334 y Atención Psicológica: 5522422010.

De acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de la Ciudad de México, la violencia en el noviazgo es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres de cualquier edad, mediante la relación de uno o varios tipos de violencia, como la física, psicoemocional, sexual, económica y patrimonial; esto durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva o, de hecho, una relación sexual.

Aunque la violencia en el noviazgo puede suceder hacia hombres, mujeres, y personas de la comunidad LGBTTTIQ, es más frecuente que las mujeres sean víctimas de esta modalidad de violencia, derivado de la desigualdad por motivos de sexo y género entre mujeres y hombres en la sociedad a nivel histórico y cultural.

- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

En Álvaro Obregón, hija presuntamente mató su madre y tío, vivió con los cadáveres por días

Una mujer  fue detenida días después de que presuntamente hubiera matado a su madre y a su tío en Alvaro Obregon

A Fofo Márquez le cae la ley, tendrá que donar 35 mil pesos y 12h de trabajo por cerrar puente

Fofo Márquez deberá pagar 12 horas de trabajo comunitario y entregar un donativo por 35 mil pesos, tras haber cerrado el Puente Matute Remus

En Xochimilco, microbús de la Ruta 81 cayó a canal, deja varios lesionados

Un microbús de la Ruta 81 cayó al canal sobre Avenida Nuevo León a la altura del puente de colores, en  Xochimilco.

Fofo Márquez vuelve a bloquear una avenida ahora en Cuauhtémoc, CDMX, con un taxi

El 'influencer' Fofo Marquéz lo volvió a hacer, ya no en jalisco, sino en la alcaldía Cuauhtémoc, cerró una calle en la capital con su compañero de videos Rey Grupero

Articulos relacionados

En Xochimilco, microbús de la Ruta 81 cayó a canal, deja varios lesionados

Un microbús de la Ruta 81 cayó al canal sobre Avenida Nuevo León a la altura del puente de colores, en  Xochimilco.

Tlalpan: Rescatan a 14 personas en el Ajusco, pidieron ayuda por Twitter

La usuaria de Twitter, Elizabeth Camarillo, solicitó ayuda para ser rescatada junto con un grupo de personas, luego que se perdiera con 14 de ellas en el Pico del Águila, Tlalpan

En Oaxaca, se desata polémica por precios de restaurante Tierra del Sol

Las redes sociales estallaron en Oaxaca, luego que se publicara una cuenta de un comensal, que paso mil 150 pesos por ¿Cinco memelas?, un plato típico del estado.

Tlalpan: Socavón en avenida Arenal fue provocado por fuga de agua

Ciudad de México.- La alcaldía Tlalpan informa que trabaja en las labores de revisión de un socavón registrado en la avenida Arenal, frente al...

En Álvaro Obregón, hija presuntamente mató su madre y tío, vivió con los cadáveres por días

Una mujer  fue detenida días después de que presuntamente hubiera matado a su madre y a su tío en Alvaro Obregon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí