Inicio Opinión Trastornos del sueño seguirán en aumento como consecuencia de la crisis de...

Trastornos del sueño seguirán en aumento como consecuencia de la crisis de COVID-19

Ciudad de México, febrero, 2021.- El confinamiento prolongado, cambios en las rutinas, sedentarismo, miedo, incertidumbre, estrés, ansiedad, depresión, mayor tiempo expuestos a dispositivos móviles, son algunos de los factores que han provocado el aumento de los trastornos del sueño.

“Ante la crisis de COVID-19 el sueño reparador es fundamental para tener un sistema inmunológico eficaz para poder enfrentar un virus extremadamente destructivo, advirtió el doctor Reyes Haro Valencia”, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

Haro Valencia destacó que dormir bien tiene múltiples funciones que ayudan a nuestro cuerpo y las 4 etapas de sueño son importantes, pero la tercera que dura el 20% de la noche y que es cuando se producen hormonas y neurotransmisores, se regenera el cuerpo, se producen nuevas células, el sistema inmunológico se refuerza y permite la restauración del cuerpo.

El Dr. Reyes Haro añadió que dormir mal en la tercera tendrá como resultado un sistema inmunológico débil y surgirán problemas respiratorios, problemas gástricos, problemas del corazón y problemas neurológicos que hacen ser más sensibles de enfermarse porque no se permite que el cuerpo se restaure.

“Seguramente conocemos alguien que ronca fuerte, alguien que no puede dormir por la pandemia, el mensaje es que se atiendan para evitar la aparición de enfermedades que pueden complicarse”, dijo el especialista. Es importante que la gente duerma bien, que pueda soñar para tener una vida sana”, dijo el experto.

El doctor Haro Valencia destacó que en el 2020 y con la aparición del Covid-19 se originó un aumento alarmante de casos de insomnio, somnolencia diurna, pesadillas y trastornos del sueño que seguramente seguirá en el 2021.

“Antes de la pandemia, teníamos datos de estudios epidemiológicos que señalaban que 1 de cada 3 personas padecía un trastorno del sueño, es decir que la tercera parte de la población está afectada y sólo dos tercios dormía bien, lo que quiere decir que millones de personas están afectadas por trastornos del sueño y deben acudir con los profesionales para ser atendidas”, señaló el Dr. Reyes Haro.

En la actualidad es un reto de cuidar la higiene del sueño y el Dr. Reyes Haro recomendó sencillos pasos para poder dormir y mejorar la salud que deben ser implementadas de inmediato para tener un organismo fuerte.

Cuidar los horarios

De acuerdo, al doctor Reyes Haro es fundamental tener una rutina aún en la pandemia, fijando los horarios para despertar diariamente, así como la hora de acostarse se deberá vigilar que sea a una hora determinada, de preferencia la misma diariamente, cuidando la ingesta de cafeína y alcohol para que no afectar la calidad del sueño.

El especialista señala que otro horario que es muy importante es el de las comidas, se deberá tener una hora fija para el desayuno, comida y una cena ligera que permita conciliar el sueño de manera natural.

Un espacio para soñar adecuado

El Dr. Reyes Haro destaca la importancia de tener un lugar para trabajar o ver televisión y dejar la cama para uso exclusivo del descanso, donde no se debe leer, ni oir música sino es un espacio para recuperar las energías durmiendo. 

Añadió que es importante seguir con las rutinas definidas de baño y arreglo personal aunque la persona permanezca en casa, y tener tiempos de descanso adecuados.

Ejercicio y tomar el sol

En estos tiempos de pandemia resulta de vital importancia hacer ejercicio, pueden realizarse caminatas o gimnasia, de ser posible tomar el sol y estar al aire libre con todas las medidas de prevención y cuidados requeridos en esta pandemia.

“La pandemia ha provocado situaciones de estrés, ansiedad y desesperanza en la mayoría de las personas debido al encierro prolongado por lo que se recomienda utilizar técnicas de relajación, para lograr un estado emocional adecuado”, dijo Reyes Haro.

Comidas sanas y porciones adecuadas

El Dr. Reyes Haro recomienda en tiempos de coronavirus tener especial vigilancia con la manera de comer, tratando de que sean alimentos sanos y que las porciones sean las adecuadas, pues el confinamiento ha provocado aumento de peso en la población y puede ser detonante de problemas del sueño.

Finalmente, el Dr. Reyes Haro destacó la importancia de acudir con los especialistas del sueño para evitar la complicación de los trastornos del sueño y saber que quienes tienen problemas del sueño no están solos por lo que deben acercarse con familiares y amigos y profesionales de la salud

- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Choque entre Metrobús y Taxi en Insurgentes: No dejó heridos

  El día de hoy, 25 de noviembre, durante la tarde se propició un accidente entre un taxi y un Metrobús en el cruce de la...

Americanista se lanza del balcón, tras la derrota del América en Totoltepec, Tlalpan

Este sábado, paramédicos atendieron a un joven en estado de ebriedad, que no pudo con el dolor de ver perder a su equipo de fútbol contra Pumas y decidió lanzarse de un balcón en su domicilio en San Andrés Totoltepec, Tlalpan. 

Tlalpan: “Motoratones” atracan a dos hombres

Una vez más la alcaldía Tlalpan sufre de delincuencia, pues esta vez sujetos con motocicletas atracaron a dos personas que se encontraban caminando en...

Compra tu arbolito de navidad (legalmente) en CDMX

La Navidad está a la vuelta de la esquina y luego de retirar los adornos de Día de Muertos, cientos de familias mexicanas comenzaron a prepararse...

Articulos relacionados

Belascoarán, la nueva serie de Netflix ambientada en México en los años 70

Netflix está preparando algo grande en sus manos y que mejor que de una serie que estaría ambientada en el México de los años...

Galilea Montijo en el ojo del huracán: niega participación en negocios con Inés Gómez-Mont

La exconductora del programa Hoy, Galilea Montijo, de Televisa aseguró que todas las acusaciones en su contra que surgieron tras el escándalo de Gómez...

Marchan por derechos laborales para trabajadores de PILARES

Bajo la consigna “Ni beneficiarios ni becarios; trabajadores del estado”, cerca de 100 protestantes se congregaron ayer a las afueras del Palacio de Bellas...

Tercera dosis de vacuna contra Covid en maestros y mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal contempla la aplicación de una tercera dosis contra COVID-19 a los adultos mayores. Durante su conferencia de prensa...

Coyoacán: Atrapan a individuo después de robar una tienda de autoservicio

Durante la noche, en la alcaldía Coyoacán, oficiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibieron un llamado para...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí