CDMX:- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, como resultado de las investigaciones derivadas de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía Cibernética, se ha identificado a por lo menos dos personas presuntamente responsables de difundir falsas amenazas de bomba en instalaciones universitarias y contra integrantes de la comunidad, a través de medios digitales.
A los presuntos responsables se les ha citado para rendir declaración y proceder conforme a derecho. La máxima casa de estudios reiteró su compromiso con la seguridad de su comunidad y con el desarrollo pleno de las actividades académicas, por lo que continuará colaborando estrechamente con las autoridades para prevenir la propagación de información falsa, mentiras o versiones malintencionadas que generen alarma e interrumpan las labores universitarias.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, la Universidad hizo un llamado a toda la comunidad a no compartir mensajes o alertas que no hayan sido previamente verificadas y a mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales de la institución.
En las últimas semanas, la UNAM ha enfrentado una serie de falsas amenazas de bomba que han afectado distintos planteles, entre ellos la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la FES Iztacala y las preparatorias 6 y 8. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se han recibido al menos 18 denuncias relacionadas con estos incidentes, que han provocado evacuaciones y suspensión temporal de clases, aunque en todos los casos se descartó la existencia de explosivos. Las autoridades informaron que las personas identificadas podrían enfrentar penas de uno a tres años de prisión por emitir falsas alarmas, conforme al Código Penal de la Ciudad de México, y no descartan la posibilidad de que se configuren otros delitos relacionados.