Torreón, Coahuila. – La Fiscalía General del Estado (FGE) evitó dar a conocer la causa oficial de muerte de Carlos Gurrola Arguijo, conocido como “Papayita”, quien permaneció hospitalizado por más de 20 días a consecuencia de graves lesiones en el esófago, garganta y pulmones.
Aunque la dependencia descartó que el deceso se debiera a la ingesta de una sustancia tóxica, tampoco precisó qué originó las afectaciones que derivaron en su fallecimiento el pasado 19 de septiembre.
De acuerdo con la familia, Gurrola habría ingerido un líquido alterado por compañeros de trabajo que, a manera de burla, habrían depositado una sustancia en el suero comercial que consumía. El trabajador de limpieza laboraba en la sucursal de HEB Torreón a través de la empresa Multiservicios Rocasa, donde, según denuncias, era víctima constante de bullying.
La versión oficial
En un audio difundido por la propia fiscalía tres días después de la muerte, el fiscal general Federico Fernández Montañez aseguró que no existen elementos que presuman la comisión de un delito doloso, aunque la carpeta de investigación continúa abierta.
“La Fiscalía ha estado en comunicación de manera permanente con los familiares directos de Carlos Gurrola y sus asesores jurídicos. Se les mostraron algunas videograbaciones, así como los avances en la carpeta investigación”, declaró Fernández Montañez, quien insistió en que se espera el resultado de estudios patológicos.
No obstante, la tía del trabajador, María Guadalupe Arguijo Guerrero, afirmó que en la reunión solo estuvieron presentes los representantes legales de la familia, ya que la madre y la hermana del fallecido no pudieron asistir.
Reclamo social
Tras conocerse la noticia, habitantes del ejido La Concha, lugar de residencia de Gurrola, realizaron una marcha que concluyó en la sucursal de HEB Torreón, para exigir justicia y denunciar el presunto acoso laboral del que era víctima.
Por su parte, la gerente de relaciones públicas de HEB México, Elke González, aseguró que la empresa rechaza cualquier forma de violencia o discriminación y que han colaborado con las autoridades entregando los videos de seguridad relacionados con el caso.
En tanto, el delegado de la fiscalía en la región Laguna, Carlos Rangel, indicó que la carpeta de investigación permanece abierta bajo la figura de homicidio y que, de acreditarse un delito, se actuará con todo el peso de la ley.
La última declaración
La familia sostiene que Gurrola, aún consciente durante su hospitalización, les relató que sus compañeros le colocaron una sustancia en la bebida que consumió, y que “ese tipo de bromas” eran constantes en su lugar de trabajo.
Mientras la fiscalía insiste en esperar los dictámenes forenses, la familia y la comunidad exigen que se esclarezca lo ocurrido y se haga justicia por la muerte de “Papayita”, a quien recuerdan como una persona tranquila y trabajadora.