Inicio Capital Coinciden expertos en importancia de redoblar medidas de higiene contra Covid-19

Coinciden expertos en importancia de redoblar medidas de higiene contra Covid-19

Ciudad de México.- En el conversatorio “Medidas de prevención ante una nueva ola de Covid-19”, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), expertos detallaron la importancia de redoblar las medidas de higiene y cuidado ante el incremento de casos por Covid 19 y, especialmente, plantearon que se trata de un tema que es responsabilidad común de autoridades y comunidad.

En el foro, la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez,  dio la bienvenida a los especialistas, y puso de relieve la importancia de que académicos y científicos ofrezcan orientación para evitar que los contagios sigan en aumento.

“Tenemos que limitar el proceso de la enfermedad y disminuir la probabilidad de complicaciones y muertes. Hacemos un llamado a no confiarnos y a fortalecer el compromiso por el autocuidado, por la salud de la familia y nuestra comunidad”, comentó.

En su mensaje, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, (INCMNSZ), David Kershenobich, agradeció a la SECTEI propiciar estos encuentros, que ofrecen información relevante en torno a las medidas preventivas ante la Covid-19.

“Enfrentamos un incremento de casos por una mayor transmisibilidad de las variantes con características epidemiológicas distintas a las anteriores, frente a un número importante de la población que se encuentra vacunada, así como ante un cambio en la edad de la presentación de los casos. Es una responsabilidad compartida del sector médico y la población reconocer la importancia e implementación de las medidas preventivas. Lo que queda claro es que debemos cuidarnos”, afirmó.

En su momento, el investigador clínico de Pfizer, Rafael Valdez, señaló que el cubrebocas sigue siendo un instrumento de prevención elemental, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que debe ser utilizado en lugares concurridos -principalmente si no se puede estar al menos a un metro de distancia de los demás- y en habitaciones con ventilación deficiente o desconocida.

“Al hablar, emitimos una cantidad considerable de partículas que se aerosolizan. Cada partícula puede contener un número elevado de virus. Con el uso de una mascarilla, la dispersión de aerosoles no sólo disminuye en cantidad, sino en distancia alcanzada”, comentó.

El ex director de la Unidad Temporal Covid-19 Centro Citibanamex, reveló que hoy se cuenta con evidencia suficiente para recomendar, como política pública de prevención, el uso de cubrebocas. Por ejemplo, en Wuhan, China, de mil 282 personas que utilizaron mascarilla, solamente uno se infectó, versus 119 del grupo que no la utilizó.

Valdez explicó que, a pesar de la vacuna, el empleo de la mascarilla debe continuar, pues su uso es indispensable cuando las nuevas variantes lo han cambiado todo.

La doctora Diana Vilar Compte, del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que los espacios ventilados son otra medida coadyuvante en la prevención de Covid-19.

Al respecto, explicó que los virus respiratorios se transmiten esencialmente por tres mecanismos: gotas gruesas expulsadas por los contagiados al hablar o toser, las cuales terminan en ojos, nariz o boca del infectado; superficies contaminadas; y aerosoles, partículas diminutas, invisibles que exhala una persona enferma, y que quedan suspendidas en el aire.

“Sin ventilación, los aerosoles quedan en suspensión y se condensan en el espacio a medida que pasa el tiempo. El encontrarnos en lugares cerrados, sin ventilación, incrementa el riesgo de infectarnos. Si las personas están en silencio, no habrá partículas suspendidas en el aire hasta después de una hora; pero si hablamos, emitiremos diez veces más partículas respiratorias que estando callados”, explicó.

En el peor escenario, continuó, es que al gritar en espacios cerrados o sin ventilación, se emiten 50 veces más partículas que si se mantiene el silencio. Al cantar, al cabo de 60 minutos en un sitio cerrado, una persona contagiada podría exhalar hasta mil 500 dosis infecciosas.

La doctora Vilar detalló que hay cuatro maneras —con un índice de posibilidad elevado—, de contagio: espacios cerrados, duración de la interacción, aglomeraciones y exhalación forzada.

Indicó que entre las actividades de bajo riesgo están permanecer en casa y actividades físicas al aire libre. En tanto que las de mayor riesgo son visitas a sitios cerrados.

El subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica del INCMNSZ, Arturo Galindo Fraga, resaltó que haber tenido una vacuna en tan corto tiempo luego de la aparición del virus a finales de 2019 e inicios de 2020, ha llevado un trabajo muy cuidado, pues las vacunas disponibles se han probado tanto en efectividad como en seguridad.

Galindo Fraga hizo énfasis en que las vacunas que hoy se tienen son seguras y tienen una efectividad hasta del 90 por ciento. Por lo que presentar o no síntomas tras recibir el biológico depende del organismo de cada persona y de su respuesta inmune, y si hay efectos secundarios, éstos son leves y no pasan en lo general, de dos a tres días.

Señaló que las personas con comorbilidades, alergias, con uso frecuente de medicamentos o que hayan padecido Covid-19 no tienen contraindicación para recibir la vacuna, y pueden consultarlo con los profesionales cuando se acerquen a un centro de vacunación.

Las mujeres embarazadas, dijo Galindo Fraga, es un grupo que se debe proteger porque son las que pueden presentar formas más graves de la enfermedad; por ello es importante que sean vacunadas.

La doctora del INCMNSZ, Martha Huerta Jiménez, abordó el tema de la higiene de manos y la sana distancia. De la primera, destacó que es una medida fundamental en la prevención, y que su beneficio está fuera de duda, como lo es para otro tipo de infecciones, como las gastrointestinales y respiratorias. Por lo que la desinfección de manos debe adoptarse como un hábito, más aún en este momento, aunque se tenga la mayor parte de la actividad en casa.

De acuerdo con la OMS, el procedimiento es con agua y jabón (durante 20 segundos, agua suficiente, crear espuma y cubrir con ella toda la mano, frotando cada parte anatómica; enjuagar y secar correctamente). Mientras que el uso de desinfectante para manos o soluciones a base de alcohol (no menos de 70 por ciento de alcohol), se deben poner de manera generosa, frotarlo enérgicamente y dejar secar libremente para que actúe el antiséptico.

Esta higiene se debe practicar al subir y bajar del transporte, manipular y colocar el cubrebocas, tocar el rostro, antes y después de tocar la nariz, al toser o estornudar; al inicio de labores de trabajo, así como en la preparación de los alimentos y al consumirlos; después de salir del baño y al salir de lugares públicos.

Con respecto a la sana distancia de al menos de un metro o metro y medio, Huerta Jiménez recomendó que debe ser una medida que se debe adoptar tanto en la población en general como en las instituciones hospitalarias.

El director de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud, Alejandro Ávalos Bracho, resaltó que 80 por ciento de las personas que llegan a un triage para una valoración médica ante una sospecha de Covid-19, ya sea porque tienen sintomatología o han estado en contacto con un enfermo, van a ser enviados a sus casas para continuar ahí su atención y recuperación.

Este proceso de aislamiento es por el tiempo que indique el médico, y será desde ahí donde se podrán hacer valoraciones a través de telemedicina, sobre todo, ahora que los grupos más infectados son personas por debajo de los 50 años.

En el manejo ambulatorio, Ávalos Bracho especificó que las metas consisten en el manejo de apoyo, la reducción de la transmisión y la identificación de la progresión en caso de que se agraven los síntomas de la persona infectada.

Las personas asintomáticas o sintomáticas (no graves) identificadas deben llevar de manera irrestricta un aislamiento en casa, donde deben seguir ciertas recomendaciones, como que el enfermo habite y coma en una sola habitación mientras esté aislado/da.

Explicó que los días en que habrán de permanecer aislados son 14, aunque esto tiene relación con datos como desde cuándo se sabe que es positiva y el número de días con sintomatología y no fue diagnosticada. Al concluir este periodo, debe continuar la ventilación y desinfección con énfasis en la habitación que ocupó u ocupa el paciente, utilizando protección personal (guantes y cubrebocas).

El médico especializado en Medicina Interna e Infectología, y actual director de Infectología del INCMNSZ, José Sifuentes, realizó un resumen detallado de cada planteamiento de los expertos y se congratuló de que se celebren estos foros en momentos como los que hoy vivimos.

Aarón Cruz Soto
Soy Aarón Cruz Soto
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Crean ‘changocorrido’ al mono araña sicario caído en Estado de México, Texcaltitlán

Estado de México.- El mono araña que fue hallado entre los cuerpos abatidos en el enfrentamiento armado que se llevó a cabo el pasado...

Adivina de que partido son estos Principios (PRI, PAN o Morena)

Esta vida en ocasiones es muy confusa, uno no sabe ni que desayunar, que carrera elegir y menos si uno piensa votar por un...

Como en ¿Qué pasó ayer?, ¡Muere narcomono en enfrentamiento en Edomex!

Estado de México.- Un narcomono falleció durante el enfrentamiento en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México; el primate iba caracterizado de sicario. Una de...

Buscamos a Elena de 14 años, desapareció en Tlalpan

Ciudad de México.-Busca la Fiscalía General de Justicia de la capital para localizar a Elena Trejo Bonilla de 14 años de edad. La Alerta Amber señala...

Articulos relacionados

Adivina de que partido son estos Principios (PRI, PAN o Morena)

Esta vida en ocasiones es muy confusa, uno no sabe ni que desayunar, que carrera elegir y menos si uno piensa votar por un...

Crean ‘changocorrido’ al mono araña sicario caído en Estado de México, Texcaltitlán

Estado de México.- El mono araña que fue hallado entre los cuerpos abatidos en el enfrentamiento armado que se llevó a cabo el pasado...

Buscamos a Elena de 14 años, desapareció en Tlalpan

Ciudad de México.-Busca la Fiscalía General de Justicia de la capital para localizar a Elena Trejo Bonilla de 14 años de edad. La Alerta Amber señala...

Como en ¿Qué pasó ayer?, ¡Muere narcomono en enfrentamiento en Edomex!

Estado de México.- Un narcomono falleció durante el enfrentamiento en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México; el primate iba caracterizado de sicario. Una de...

La Feria del Taco 2022 regresa a Tlalpan

Ciudad de México.- Prepárate para este fin,  estará la Feria del Taco 2022 en la Ciudad de México, más específicamente en la alcaldía Tlalpan....

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí