InicioEstadosDetenciones arbitrarias de opositores a parque industrial generan indignación en Mixtequilla, Oaxaca

Detenciones arbitrarias de opositores a parque industrial generan indignación en Mixtequilla, Oaxaca

Istmo, Oaxaca.- La Resistencia Civil de Mixtequilla (RCM) ha denunciado la detención arbitraria de ocho de sus compañeros – Adelaido López Gallegos, Armando Sánchez Gómez, Orlando de la Cruz Gallegos, Roberto Vázquez Orozco, Ricardo Vargas Ruiz, Alba Pérez Santana, Albino Palacios Orozco y Jorge Ontiveros Álvarez – por parte de elementos de la Guardia Nacional y la policía ministerial del estado de Oaxaca.

Según la RCM, los detenidos fueron sorprendidos durmiendo y sacados violentamente de sus viviendas en un acto de represión, siendo acusados falsamente del robo de una patrulla municipal. La resistencia, que surgió en protesta contra la imposición del parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), alega que el gobierno federal compró tierras a precios bajos, generando un conflicto intersocial.

En un comunicado, la RCM exigió la liberación inmediata de sus compañeros y llamó al gobierno mexicano y de Oaxaca a poner fin a la represión. Los familiares de los detenidos desconocen los cargos en su contra y denuncian cateos con violencia y amenazas en sus hogares.

Organizaciones sociales del Istmo se sumaron a la exigencia de alto a la represión y solicitaron el respeto a las tierras agrarias de Mixtequilla frente a la construcción del parque industrial. El proyecto, que abarcaría 500 hectáreas, ha generado tensiones, ya que las tierras fueron adquiridas a un precio inferior al anunciado por el gobierno federal.

Mientras tanto, la Fiscalía de Oaxaca informó sobre la detención de nueve personas durante cateos simultáneos en Santa María Mixtequilla, relacionándolas con el presunto delito de robo contra el ayuntamiento. La fiscalía alega que algunos de los detenidos cuentan con denuncias previas, tanto a nivel estatal como federal, por diversos delitos.

La resistencia mantiene que la detención es un intento de sofocar su legítima y justa lucha, mientras la población de Mixtequilla espera respuestas claras sobre el destino del polo de desarrollo propuesto por el Gobierno Federal.

- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Cresta Help Chat
Send via WhatsApp