Inicio Arte y literatura Festival de Cine Guanajuato lanza su vigésimo Concurso Nacional de Guion

Festival de Cine Guanajuato lanza su vigésimo Concurso Nacional de Guion

Ciudad de México.- El guion es el principio y la base del cine, por ello el Festival Internacional de Cine Guanajuato llama a los escritores cinematográficos a inscribirse en el vigésimo Concurso Nacional de Guion Cinematográfico. La convocatoria estará abierta hasta el 3 de mayo próximo.

La Red de Libros de Clubes de CDMX participa en la 43 FIL Minería – ¡Qué Chingados! (quechingados.com)

El Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fundación Expresión en Corto, Escribe Cine AC. y el Instituto Mexicano de Cinematografía abren este certamen que acepta los formatos de guión en cortometraje y largometraje. Se recibirán guiones inéditos y basados en otros autores, siempre y cuando se tenga el permiso del escritor original.

Cada guionista puede inscribir un solo argumento, para participar es indispensable que las obras estén registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor en México (INDAUTOR) o el WGA West Registry en EUA. Otros detalles de la convocatoria pueden ser consultados en la página oficial del Festival y en sus redes sociales.

La ficciones sonoras de Radio UNAM, son memoria del mundo – ¡Qué Chingados! (quechingados.com)

En años anteriores el Concurso Nacional de Guion Cinematográfico del GIFF ha recibido hasta 600 guiones, convirtiéndose en el concurso de guión más importante y de mayor convocatoria en nuestro país, esto gracias al interés de los jóvenes escritores mexicanos, que este año podrán inscribirse a partir de los 18 años.

Cabe destacar que los ganadores del XIX Concurso Nacional de Guion Cinematográfico fueron, en largometraje, Ya se quiere venir la noche de Gabriel Mariño Garza, y en cortometraje, Los oídos no tienen parpados de Alejandro Álvarez del Castillo.

Cine, Guanajuato,

20° CONCURSO NACIONAL DE GUION CINEMATOGRÁFICO GIFF PARA CORTOMETRAJE Y/O LARGOMETRAJE

Con el fin de estimular la creación de guiones que contribuyan al fortalecimiento de la industria cinematográfica Nacional, el GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, la FUNDACIÓN EXPRESIÓN EN CORTO A.C., ESCRIBE CINE A.C. y el INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA convocan al 20° CONCURSO NACIONAL DE GUION CINEMATOGRÁFICO GIFF PARA CORTOMETRAJE Y/O LARGOMETRAJE, con las siguientes BASES:

1.- Se abre la inscripción a partir del jueves 24 de marzo, fecha de publicación de esta convocatoria, y se cierra a las 14:00 horas del martes 03 de mayo del presente año.

2.- Podrán participar los autores o coautores mexicanos, aunque residan en el extranjero; los autores o coautores extranjeros naturalizados y los autores o coautores extranjeros residentes en nuestro país (con residencia no menor a 3 años).

*Todos los participantes deberán ser mayores de 18 años.

3.- En el caso de los autores o coautores extranjeros naturalizados y los autores o coautores extranjeros residentes en nuestro país, deberán adjuntar su cartilla o documento migratorio que lo compruebe.

4.- Los guiones o libros cinematográficos deberán ser inéditos, escritos en español y acompañados de una portada con título, seudónimo, número de registro ante INDAUTOR o WGA y una sinopsis corta (5 a 10 líneas, 100 palabras aproximadamente).

5.- Se entiende por guion o libro cinematográfico el argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y acotaciones que den origen a la producción y realización de una película de:

LARGOMETRAJE con duración mínima de 85 minutos y máxima de 120 minutos.

CORTOMETRAJE con duración mínima de 1 minuto y máxima de 10 minutos.

6.- La obra deberá estar escrita en formato profesional de guion cinematográfico (letra tipo Courier o Courier New, número 12 e interlineado sencillo).

7.- La extensión en número de cuartillas deberá corresponder a la duración mínima y máxima de LARGOMETRAJE y/o CORTOMETRAJE, tomando en cuenta que una cuartilla de guion equivale a un minuto en pantalla, aproximadamente.

*Los guiones que no tengan dicho formato o sobrepasen el número de páginas serán automáticamente descalificados.

8.- Los escritores tendrán absoluta e irrestricta libertad de expresión y el tema será libre.

9.- Se dará prioridad a aquellas obras que consideren las actuales posibilidades de producción de la Industria cinematográfica mexicana, sin demérito de su calidad, y que contribuyan a elevar el nivel de nuestra cinematografía y nuestra cultura.

10.- Límite máximo de guiones inscritos: Uno por autor o coautor (guion de cortometraje o guion de largometraje).

11.- Cada participante tendrá que llenar el Formato de Registro en Línea – Concurso de Guion GIFF, con todos los campos debidamente contestados en la página web: www.giff.mx

12.- Cada participante tendrá que subir su guion con portada, al Formato de Registro en Línea – Concurso de Guion GIFF como un archivo digital en formato PDF.

*No se recibirán guiones por otros medios ni extemporáneos.

13.- En la portada, deberá ir escrito el título del guion, seudónimo y número de registro ante INDAUTOR o WGA.

*Los guiones que no cumplan con estos requisitos en la portada, serán automáticamente descalificados.

14.- Las obras deberán estar registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor en México o el WGA West Registry en EUA y cada participante tendrá que subir un scan de su certificado de registro al Formato de Registro en Línea – Concurso de Guion GIFF.

*Los proyectos que no cuenten con el comprobante de registro ante INDAUTOR o WGA, quedarán automáticamente descalificados.

15.- En caso de que el concursante utilice como base del guion una novela, cuento, otro género literario o algún texto de otro autor, el concursante incluirá en el Formato de Registro en Línea – Concurso de Guion GIFF un scan de la autorización correspondiente del autor de la obra primigenia o, en su caso, el documento que pruebe que la obra primigenia pertenece al dominio público.

16.- Los guiones inscritos que se compruebe hayan participado en ediciones anteriores a este concurso, quedarán automáticamente descalificados.

17.- Las obras concursantes serán calificadas por un jurado compuesto por destacados guionistas cuyo fallo será inapelable.

18.- El fallo del jurado se dará a conocer a los finalistas previo al Festival Internacional de Cine Guanajuato, y los ganadores se darán a conocer al público durante la Ceremonia de Clausura y Premiación del Festival Internacional de Cine Guanajuato, el sábado 30 de Julio de 2022.

19.- Los ganadores del concurso conservarán todos los derechos que establece la Ley Federal de Derecho de Autor.

20.- El jurado seleccionará hasta un máximo de cinco (5) finalistas de guion de largometraje y un máximo de cinco (5) finalistas de guion de cortometraje, quienes serán invitados a participar en actividades y eventos del Festival, además de recibir una constancia de participación GIFF.

21.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el jurado calificador y por las instituciones convocantes.

 

FECHA LÍMITE PARA RECEPCIÓN DE PROYECTOS: martes 03 de mayo, a las 14:00 horas.

NOTA IMPORTANTE: Las instituciones convocantes no se hacen responsables por la saturación en el mecanismo de registro que llegue a presentarse al cierre de la convocatoria.

Para mayores informes, favor de escribir al siguiente correo: guion@guanajuatofilmfestival.com

- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

En Álvaro Obregón, hija presuntamente mató su madre y tío, vivió con los cadáveres por días

Una mujer  fue detenida días después de que presuntamente hubiera matado a su madre y a su tío en Alvaro Obregon

A Fofo Márquez le cae la ley, tendrá que donar 35 mil pesos y 12h de trabajo por cerrar puente

Fofo Márquez deberá pagar 12 horas de trabajo comunitario y entregar un donativo por 35 mil pesos, tras haber cerrado el Puente Matute Remus

En Xochimilco, microbús de la Ruta 81 cayó a canal, deja varios lesionados

Un microbús de la Ruta 81 cayó al canal sobre Avenida Nuevo León a la altura del puente de colores, en  Xochimilco.

Fofo Márquez vuelve a bloquear una avenida ahora en Cuauhtémoc, CDMX, con un taxi

El 'influencer' Fofo Marquéz lo volvió a hacer, ya no en jalisco, sino en la alcaldía Cuauhtémoc, cerró una calle en la capital con su compañero de videos Rey Grupero

Articulos relacionados

En Xochimilco, microbús de la Ruta 81 cayó a canal, deja varios lesionados

Un microbús de la Ruta 81 cayó al canal sobre Avenida Nuevo León a la altura del puente de colores, en  Xochimilco.

Tlalpan: Rescatan a 14 personas en el Ajusco, pidieron ayuda por Twitter

La usuaria de Twitter, Elizabeth Camarillo, solicitó ayuda para ser rescatada junto con un grupo de personas, luego que se perdiera con 14 de ellas en el Pico del Águila, Tlalpan

En Oaxaca, se desata polémica por precios de restaurante Tierra del Sol

Las redes sociales estallaron en Oaxaca, luego que se publicara una cuenta de un comensal, que paso mil 150 pesos por ¿Cinco memelas?, un plato típico del estado.

Tlalpan: Socavón en avenida Arenal fue provocado por fuga de agua

Ciudad de México.- La alcaldía Tlalpan informa que trabaja en las labores de revisión de un socavón registrado en la avenida Arenal, frente al...

En Álvaro Obregón, hija presuntamente mató su madre y tío, vivió con los cadáveres por días

Una mujer  fue detenida días después de que presuntamente hubiera matado a su madre y a su tío en Alvaro Obregon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí