Con el inicio de las vacaciones de Semana Santa para miles de estudiantes de educación básica, surge la incertidumbre sobre el suministro de agua en la Ciudad de México durante este período vacacional.
La preocupación se desató ante la circulación de un video que sugería un posible corte de agua en algunas alcaldías de la CDMX durante el periodo vacacional, que va del 25 de marzo al 5 de abril.
Sin embargo, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), no está previsto ningún corte o reducción en el abastecimiento de agua proveniente del Sistema Cutzamala, que abastece a más del 80% de la población en el Valle de México.
A pesar de la falta de confirmación sobre un posible corte de agua, los ciudadanos pueden estar tranquilos hasta el momento, ya que no se ha anunciado ninguna interrupción en el suministro de este recurso vital.
Estas son las alcaldías que se oscurecerán por el ‘Gran Eclipse Mexicano’ en CDMX
Por otro lado, la preocupación por la escasez de agua en diversas regiones del país subraya la urgencia de abordar la crisis del agua en México. Jorge Fuentes, especialista del Sistema Consultivo del Agua, destaca la necesidad de reparar y modernizar las redes de distribución de agua para reducir las pérdidas, que actualmente pueden llegar hasta el 50% antes de llegar a los consumidores finales.
La importancia del Sistema Cutzamala como uno de los principales proveedores de agua del país resalta la necesidad de mantener y mejorar su infraestructura, así como de implementar un plan nacional integral que garantice la sustentabilidad y seguridad hídrica a largo plazo.
En este contexto, la propuesta de reparación de redes de distribución se presenta como una medida urgente, especialmente en el marco de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en junio de este año, donde se espera que los candidatos aborden esta problemática crucial para el país.