Kevin Aragón
Oaxaca.- Dentro de un mercado editorial como el mexicano es difícil que algún sello independiente pueda mantenerse a flote y, más aún, que llegue a traspasar fronteras como lo ha hecho la editorial Almadía, que recientemente cumplió 17 años y ha hecho el anuncio de que próximamente virará su timón para comenzar a imprimir y publicar también desde España.
En entrevista, el director de esta casa editorial —que ya ha publicado cerca de 400 títulos que se distribuyen en México y otros países de Latinoamérica— Guillermo Quijas manifestó la emoción y nerviosismo de su equipo al poder emprender este nuevo proyecto, el cual tuvo que detenerse a inicios de 2020 como consecuencia de la pandemia.
“Estábamos justo por abrir las operaciones en España, de empezar a imprimir nuestros libros allá, teníamos ya el acuerdo con nuestros distribuidores. Sin embargo, este periodo de tiempo nos permitió nuevamente revisar todo nuestro trabajo, confirmar y reforzar ciertas cosas, recomponer algunas otras que a lo mejor no estaban punteadas. La sensación del equipo es también de certeza, pues tiene un montón de experiencia, por un lado, pero, por otro, también llega a un nuevo mercado por explorar”, dijo el editor.
Explicó que la decisión de hacer este viaje siempre estuvo en la mente de los integrantes de la editorial y que incluso ya habían hecho un primer intento cuando apenas Almadía tenía año y medio de haber visto la luz, aunque en ese entonces no fue nada viable. Y aclaró que este avance ha sido gracias a un largo proceso que no sucedió en automático, que implicó reorganizar en varias ocasiones los modos de producción y las maneras de lograr que los libros pudieran hablar por sí mismos con diversos tipos de lectores.
“En esencia, creo que el camino y el proceso más que ir hacia España es convertir Almadía en una editorial global, multiformato, multicanal y multirregión. Buscamos que todos los libros puedan presentarse en todos los formatos y que al final sea el lector quien decida el que más le guste; ser multicanal para entender que no sólo las librerías o las ferias son los únicos canales de comunicación; y multirregión porque pensamos que para llegar a más lectores hay que llegar a más países. Ese es el gran objetivo y el proceso en el que todavía nos encontramos”, comentó Quijas.
Si bien Almadía sabe que hay una gran ventaja por la eficiente distribución de libros en España, Quijas señaló que los próximos meses serán principalmente para conocer el mercado español y cada uno de sus actores, es decir: libreros, prensa, publicaciones, tendencias, centros culturales y ferias de libro.
“Apostamos a que este es un proyecto que se construye a largo plazo. No esperamos que este año o el que sigue tengamos volúmenes de libros gigantescos, aunque se diga que en este momento la industria española está mejor que nunca porque están vendiendo un montón de libros. Creer que eso significa para Almadía que de un momento a otro va a vender libros a todo el mundo, no tiene mucho sentido. Es un ejercicio de paciencia y trabajo, lo cual, pienso, es lo más importante para esta editorial”, agregó.
Almadía, que continuará con su propuesta de sumar traducciones y difundir el trabajo de escritores latinoamericanos, tiene programado que para mediados de abril ya estén en funcionamiento sus oficinas en Madrid, con el lanzamiento de la nueva novela del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, La mirada de las plantas.
Además, Quijas adelantó que este año van a publicar 14 libros en total —de ellos todos en México, ocho en España y seis en Argentina para su distribución en el Cono Sur—; y que para 2023 se esperan imprimir novedades de Jorge Carrión, Juan Villoro y Bernardo Esquinca.
Sobre el mercado editorial mexicano, el editor de Almadía piensa siempre ha sido muy irregular, incluso antes de la pandemia, en el que es muy difícil proyectar trabajos a mediano y largo plazo. Esto, entre otros factores, porque las políticas y formas de vinculación para con la industria cambian significativamente con cada sexenio.
Sin embargo, dijo que una respuesta positiva destacada en los últimos años es que cada vez más editoriales tienen formas distintas de abordar su trabajo y que varias librerías muestran ahora un perfil más selectivo y de barrio, lo cual ha generado mayor acercamiento con el público lector, un hecho que resulta interesante.
Suerte desde México a Almadía en España. ¡Olé!